Piedras que tienen figuras de humanos y animales, hasta un 1,60 m de altura, fueron halladas en marzo pasado en Santa María del Toachi, informó el portal eldiario.ec.

Según el antropólogo santodomingueño Oliverio Guevara, estos monolitos (piedras moldeadas) tendrían una antigüedad de unos ocho mil años.

Los vestigios arqueológicos fueron hallados en el río Caña Amarga, en el recinto Santa Rosa, perteneciente a Santa María del Toachi, a unas tres horas de la capital Santo Domingo, señala eldiario.ec.

Publicidad

Luis Puente, propietario de una finca por donde cruza el afluente, se percató de la existencia de estas piezas históricas. Él vive allí hace unos 30 años. “Yo no fui a descubrir sino a certificar que sí eran monolitos. Esto es un bien patrimonial”, indicó el antropólogo.

Guevara señaló que es probable que estos monolitos fueran hechos por civilizaciones antiguas que estuvieron de paso por esta zona.

Las piedras se encuentran al pie de una cascada con una caída de unos 120 metros, que nace de una cordillera. “Es una cordillera que se está convirtiendo en reserva, según conversaban, aún se escuchan gritos de monos”, expresó.

Publicidad

Las piedras estaban amontonadas y al parecer, según el experto, fueron arrastradas durante años por la fuerza del agua. Guevara no descarta que estas figuras fueron moldeadas como un culto a dos deidades: la cordillera y la cascada.

Las piezas corresponden a la Edad de Piedra, en la fase terminal del Paleolítico y Neolítico (épocas en las que se construían edificaciones y objetos de piedra). Las piedras tienen distintas características, hay figuras fálicas, que representan la fertilidad; las femeninas, antropomorfas, con moldadura de seres humanos; y las zoomorfas, de forma de animales. (I)