En las radios locales y los bares de covers, suenan incansablemente las canciones más conocidas de Soda Stereo, el grupo argentino que lideró de 1982 a 1997 años Gustavo Cerati y que fue, como frontman de la banda y luego como solista, el máximo representante del rock latino en el continente.

Suenan los temas de Soda, Los Prisioneros, Enanitos Verdes, Miguel Mateos, pero, ¿qué pasó con el rock latino actual?, ¿hay representantes nuevos de este género o ha desaparecido con la llegada de otros nuevos sonidos?.

El género “rock latino” es muy amplio. Nació en los años 70, cuando en Estados Unidos comenzó el mestizaje de sonidos del funk, rock, punk y sonidos latinos; fue a finales de los 80 que se asentó el sonido característico que conocemos como rock latino, el que más se popularizó, caracterizado por la mezcla de guitarra, bajo y batería, pero también con mucha percusión, sintetizadores y saxofón. Además, se desarrolló durante los años de las dictaduras que tuvieron varios países del continente, lo que hizo que las letras del género sean del tipo contestatario y social.

Publicidad

Los grupos antes nombrados, junto con otras bandas, como Caifanes, Jaguares y Café Tacvba, de México; los grupos de Charly García, Luis Alberto Spinetta y compañía, Illya Kuryaki and The Valderramas, Los Fabulosos Cadillacs, Fito Paéz, de Argentina; los colombianos Aterciopelados, los chilenos Los Tres, y los españoles Los Rodríguez, Héroes del Silencio y Los Ilegales, fueron algunos de los grandes representantes del rock latino. Algunos continúan haciendo música, como el caso de Café Tacvba, que probablemente lance un nuevo disco este año; y Los Fabulosos Cadillacs que produjeron La Salvación de Solo y Juan, por los 30 años de la banda.

Quizás lo más “rock latino” de las bandas contemporáneas son los Babasónicos, que ya tienen 25 años de trayectoria y son el fiel reflejo de la evolución musical que se ha dado en el continente; Zoé y DLD, de México, encasillado como rock alternativo; y los uruguayos No te va gustar y El Cuarteto de Nos.

El músico local Juan Carlos Macio, que suele tocar en homenajes a bandas de este género, no considera que alguna banda actual tenga una propuesta de rock latino innovadora como la que hubo en los 80.

Publicidad

En los últimos años, el sonido latino ha ido mutando a algo distinto al rock. Es una fusión de pop, sintetizadores, sonidos más caribeños, letras menos contestatarias, más existencialistas, oníricas o fiesteras. Es lo que se conoce como indie latinoamericano. Un ejemplo de ello: Esteman, Bomba Stéreo y Monsieur Periné (Colombia); Jazz the Roots y Swing Original Monks (Ecuador); Little Jesus, León Larregui, Siddhartha y Caloncho (México), Cineplexx (Argentina) y Astro (Chile).

Estos son grupos que posiblemente no llenen estadios como sí los llenaba Soda Stereo o lo sigue haciendo Café Tacvba. Son artistas de nichos más pequeños, que surgieron y fueron adaptándose a los cambios de la industria musical del continente. 

Publicidad

El único grupo latino actual que ha logrado popularidad fuera de nuestro continente y que sí es un grupo de grandes masas es Calle 13, de Puerto Rico, que aunque no hace rock, sino música urbana, tiene letras contestatarias y sociales. En esta línea urbana social hay también muchos grupos independientes de gran popularidad, como Cultura Profética, de Puerto Rico y Los Cafres, de Argentina, que hacen reggae y ska; el venezolano Apache, que hace rap y hip hop y los ecuatorianos A2H, que están en la misma línea. (E)