Permanecer en el interior de un auto en medio de un atasco es perjudicial para la salud ya que los niveles de contaminación dentro del vehículo son hasta de un 40% más que cuando se está circulando.

Un estudio de la Universidad de Surrey (Reino Unido) ha demostrado que el simple ajuste de sistema de ventilación reduce considerablemente la exposición a gases tóxicos de los pasajeros hasta en un 76%.

La investigación ha demostrado que en los atascos de tráfico, o en los semáforos rojos con otros vehículos parados delante, si cerramos las ventanas del auto y apagamos el ventilador hay claramente una menor exposición a los contaminantes. También es seguro poner los ventiladores en la función de recirculación del aire de dentro del vehículo sin que entre aire contaminado del exterior.

Publicidad

En el estudio, los científicos descubrieron que cuando las ventanas estaban cerradas pero el ventilador encendido la exposición fue la más alta, porque el aire del exterior del vehículo es en general mucho más contaminado que el del interior del carro. Encender el ventilador aspira el aire sucio desde el exterior hacia el interior del vehículo, lo que conlleva una acumulación de contaminantes en el auto.

Los resultados también muestran que cuando los vehículos se detienen en un semáforo en rojo, pasan por diferentes ciclos de conducción como el ralentí, aceleración y desaceleración. Al mismo tiempo, otros vehículos también se detienen en el semáforo, emitiendo nuevas emisiones que tardan más tiempo en dispersarse, especialmente en zonas edificadas.

De hecho, el principal riesgo está en las grandes ciudades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha situado a la contaminación del aire exterior entre los diez principales riesgos de salud que enfrentan los seres humanos, la vinculación con siete millones de muertes prematuras al año.

Publicidad

El autor principal de la investigación, el doctor Prashant Kumar, de la Universidad de Surrey, explica: "Siempre que sea posible, una de las mejores maneras de limitar la exposición al contaminante es mantener las ventanillas cerradas, los ventiladores apagados y tratar de aumentar la distancia con el auto de delante en un atasco en un semáforo".

"Si se necesita tener el ventilador o la calefacción encendida lo mejor sería que el aire recircule dentro del auto sin aspirar aire desde el exterior -añade-. Por supuesto, la mejora de la eficiencia de los sistemas de filtrado de vehículos en el futuro podría contribuir aún más a reducir la exposición en carretera en tales situaciones". (I)