El parque central de la ciudad de Shushufindi lució multicolor con la presencia de varios pueblos indígenas congregados en la Primera Expoferia de las Nacionalidades y Pueblo Afro, que se desarrolló el sábado anterior, como parte de los festejos por los 32 años de cantonización de esta localidad.

Desde la comunidad Biaña, vistiendo sus trajes multicolores y sus rostros pintados con achiote, hombres y mujeres de la nacionalidad siona salieron para exponer su riqueza gastronómica. Ellos ofrecieron el tradicional awn (casabe, en castellano). Se trata de una tortilla de yuca que es cocinada en un tiesto y que no puede faltar en las familias de este pueblo.

“(El) casabe es nuestra comida diaria. En desayuno, almuerzo, merienda, los niños comen a cada rato cuando ellos tienen hambre”, contó a este Diario Carmen Piaguaje.

Publicidad

En el mismo estand se mostraron unas lanzas, armas con las que cazan animales del monte para su subsistencia y vida comunitaria.

La expoferia intercultural sirvió además para la venta de productos elaborados por las nacionalidades.

Federico Piaguaje aprovechó para promocionar a la operadora turística Umutours, agencia que, a cambio de $ 50, ofrece recorridos por cuatro días y tres noches por las comunidades de Shushufindi, además de actividades interculturales y de avistamiento de fauna y flora.

Publicidad

En la Primera Expoferia de las Nacionalidades de Shushufindi también hubo arte. El pintor siekopai Ramón Piaguaje expuso varias de sus creaciones, relacionadas con la selva amazónica.

“En este nuevo cuadro he pintado varias especies de bejucos que van desapareciendo de la selva amazónica”, dijo el artista, quien presentó su más reciente cuadro, cuyo valor comercial es de 5 mil dólares.

Publicidad

Los chamanes de la nacionalidad Shuar también compartieron sus saberes, enfocados en la sanación con plantas medicinales.

Segundo Tentetza comentó que heredó de sus abuelos los “poderes y conocimientos” del chamanismo.

“Hago limpiezas, hago baños, curo la casa, la finca, hago limpieza con huevo y quito malas energías”, explicó.

El pueblo afroecuatoriano puso la nota de alegría y fiesta con su tradicional algarabía y música. Y con ello su gastronomía. En su estand se ofrecieron platos típicos como el tapao arrecho.

Publicidad

El alcalde Édgar Silvestre destacó que este tipo de citas ayudan a difundir las costumbres y tradiciones de las diferentes nacionalidades. (I)

Shushufindi
Tradiciones

Pueblos
En la Primera Expoferia de las Nacionalidades y Pueblo Afro participaron habitantes de las etnias siekopai, siona, shuar, kichwa y afro. En esta cita intercultural, por los 32 años de cantonización de esta localidad, también se realizaron juegos tradicionales, como la trepada de árbol, lanzamiento de bodoquera (cerbatana), jalada de la soga, entre otros.