Investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, han encontrado una manera de detectar la micrometástasis –diminutos racimos de propagación de células cancerosas– meses antes de que ellas lleguen al cerebro y se desarrollen en tumores fatales, en los casos del melanoma maligno, cáncer de piel más peligrosa.

Según dichos estudios, liderados por la doctora Neta Erez, del departamento de patología de la Universidad de Tel Aviv, las microcélulas tumorales secuestran la astrogliosis, la respuesta natural del cerebro a un daño o herida, para apoyar el crecimiento metastásico.

Este nuevo conocimiento podría llevar a la detección del cáncer del cerebro en sus primeras etapas y permitir una intervención temprana, se afirma en la investigación, también recientemente publicada en Cancer Research.

Publicidad

Erez y su equipo utilizaron ratones modelo para estudiar y seguir la metástasis espontánea del melanoma en el cerebro. Ellos recapitularon todas las etapas de la metástasis –el descubrimiento inicial del melanoma en la piel, la eliminación del tumor primario, la diseminación micrometastásica de las células cancerosas a través del cuerpo, el descubrimiento del tumor y la muerte–. (I)