El escritor ruso Fazil Iskander, conocido por sus descripciones plenas de humor de la vida cotidiana en su Cáucaso natal y su mirada satírica sobre la sociedad soviética, murió este domingo a los 87 años, informaron agencias de noticias rusas citando a su familia.

A pesar de que nunca fue considerado como un disidente, Iskander describió en sus obras los festines alcohólicos de Stalin o los absurdos de la vida soviética, lo que le valió a veces ser censurado.

Nacido en 1929 en el puerto de Sujumi, capital de Abjasia, actualmente región separatista de Georgia apoyada por Rusia, Iskander fue educado por su madre tras la expulsión de su padre, de nacionalidad iraní, hacia su país natal en 1938.

Publicidad

Una de sus principales novelas, "Sandro de Cheguem", describe la vida en la aldea abjasia de Cheguem, donde unos excéntricos personajes se ven confrontados a un cotidiano soviético surrealista.

La obra, censurada durante la época soviética, a veces ha sido comparada con los libros de los estadounidenses Mark Twain y William Faulkner.

En un comunicado dado a conocer por el Kremlin, el presidente ruso Vladimir Putin expresó "sus profundas condolencias" a su familia. (I)