Una recopilación de cuatro trabajos de Enrique Ayala Mora, exrector y profesor de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, sobre Gabriel García Moreno fue presentado en esa institución académica.

El autor sostuvo que el libro, García Moreno, su proyecto político y su muerte, enfoca varios aspectos del régimen garciano. Por una parte, la implicación de su propuesta política en la segunda mitad del siglo XIX, un estudio detallado sobre las condiciones de su asesinato, sus incidencias, así como las consecuencias. También una evaluación de lo que se ha escrito sobre el exmandatario en los últimos 40 años.

“Entonces este hombre tan contradictorio, sin embargo, representa una necesidad del momento, no es individualmente como se explica García Moreno, sino como figura de un proceso de consolidación del Estado y de incorporación al mercado mundial”, dijo.

Publicidad

A su juicio, el legado del exmandatario fue: la consolidación del Estado, llevó adelante un proceso de modernización, de avance de la educación y por otro lado profundizó las contradicciones que se daban entre el clero dominante y el liberalismo insurgente.

Ayala Mora mencionó que sus investigaciones son un aporte para ir enriqueciendo el conocimiento y, además, para promover el debate, en este caso en un tema muy conflictivo y debatible. No descarta presentar el libro en Guayaquil. (I)