La última vez que expuso en Guayaquil fue en el 2007. Lo hizo en el Museo Municipal con la muestra pictórica Centro. Ahora Patricio Palomeque regresa con algo diferente, vuelve con Los otros sueños, una serie que recoge pintura, fotografía, video y textos poéticos.

“Son piezas que dialogan con exteriores, es decir, el paisaje urbano y con algunas instancias ya sean poéticas, políticas, sociales y en algunos casos históricas”, cuenta el artista cuencano sobre las nueve obras que integran esta serie.

Trabajada en diversos formatos y soportes, lo que busca esta colección –según el autor– es crear en el espectador una visión comparativa de los formatos artísticos.

Publicidad

El artista de 50 años de edad y 30 de trayectoria expresa a través de sus obras “esa mirada hasta cierto punto existencialista” que siempre lo acompañan.

Los paisajes urbanos están presentes en su producción. Por ejemplo, cuenta que una de las piezas de esta serie es Lugar de espera. Son dos pinturas que muestran unas escalinatas de Cuenca. Explica que “la idea es un poco desvirtuar a estos sitios”, convirtiéndolos en lugares comunes que pueden existir en todas partes.

Otra de las obras es Pieles, en la que se muestran fragmentos de pisos, adoquines y baldosas. A su vez esta sirve como telón para un video en el que proyecta el poema Catedral salvaje, de César Dávila Andrade.

Publicidad

“Esta obra intenta hablar sobre esta dimensión un poco telúrica, un tanto mística de lo que es un espacio específico, un hábitat”, dice Palomeque, quien desde hace 15 años está al frente de su espacio privado, Galería Siete, ubicado en Cuenca.

La muestra se inaugura a las 19:30 de hoy en la galería NoMíNIMO de Plaza Lagos (km 5,5 de la av. Samborondón). Los otros sueños estará abierta hasta el 28 de agosto. (I)