“Es difícil sacar fuera de nuestras fronteras la música”. Lo dice Mirella Cesa, quien tras nueve años y medio de carrera toca con alegría el charango y entona su andipop en escenarios de República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos. A este último país regresó ayer en una campaña de internacionalización que también la llevó a visitarlo el mes pasado.

“Gracias a Dios y, por supuesto, a colaboraciones que tuve con Sie7e, se empiezan a abrir las puertas en otro ámbito a A besos, que es ese sencillo que hice junto al boricua”, dice sin dejar de racalcar que es una canción que tiene más de 600.000 reproducciones en Spotify y más de 450.000 en YouTube desde hace cuatro meses cuando se subió el video.

En febrero se presentó con Sie7e en el coliseo de Puerto Rico. Ahí empezó a abonar el terreno para internacionalizar su nuevo disco que ya está disponible en plataformas digitales. Todas las canciones son de su autoría o coautoría y está hecho por cuatro productores: Andrés Castro, quien también es el productor de Carlos Vives; Master Chris, que ha trabajado con J. Balvin y Alkilados; Sie7e junto con Dave Marrero en el tema A besos, y Motiff.

Publicidad

La buena fortuna, el tema que lleva el nombre del disco, le abrió la puerta de Venezuela donde realizó una gira que recorrió Caracas, Valencia, Maracay y Barquisimeto.

Acompañada del charango, un instrumento que considera su complemento y que con su voz, dice, es un elemento indispensable para el andipop, viajó a Estados Unidos para recorrer la costa este y la costa oeste en la gira que inició en ese país el mes pasado. Miami, Fort Myers, Orlando, Tampa, Nueva York y Virginia Beach ya la han recibido.

El charango es mi complemento, el instrumento que acompaña todas mis producciones. Igual que mi voz, siento que son dos elementos esenciales en el andipop, tener la voz de Mirella Cesa y tener un charango”.Mirella Cesa, Cantante ecuatoriana

Y fue Miami donde hace 14 años empezó su aprendizaje del charango de la mano de José Hurtado. Al regresar a Ecuador para iniciar su carrera, Mirella Cesa continuó su educación junto con Álex Acosta y en la actualidad lo hace con Eduardo Pérez, quien es el director de Wankara de Chile y además comanda el área de folclore en la banda de la ecuatoriana.

Publicidad

Bautizada en España como la Madre del Andipop, la cantante refiere su satisfacción por el balance que ha logrado entre el pop, el folclore y los sonidos bailables. Añade que en el nuevo disco incluye un tanto de ritmos urbanos porque están liderando el mercado musical.

Sus atuendos, inspirados en las batas bordadas que usaba su madre los domingos, son otro imán. “Lo más lindo de todo es que la gente quiere saber más, todo el mundo me dice ‘wow ¿esa música es de Ecuador?, ¿esa ropa es de Ecuador?, ¿ese estilo es de Ecuador?’, entonces me da orgullo que la gente diga ‘quiero ir a tu país para comprar pulseras, escuchar la música o conocerlo por todo lo que veo en tus videos’”, señala con una gran sonrisa la artista. (E)