El Retrato de Juan Martínez Montañés y el Retrato de una dama, del maestro español Diego Velázquez cuelgan lado a lado por primera vez en Berlín.

Las pinturas fueron creadas en la primera mitad del siglo XVII, en el Siglo de Oro español, el cual es explorado en una exposición con 140 obras en la capital alemana.

La muestra, denominada El Siglo de Oro, la era de Velázquez, se presentará hasta el 30 de octubre en la Gemäldegalerie, la pinacoteca de Berlín.

Publicidad

El astro del periodo es Velázquez, el pintor de la corte del rey Felipe IV, cuyas obras barrocas han inspirado a generaciones de artistas. También incluye obras de El Greco, del primer periodo del Siglo de Oro, y de Bartolomé Esteban Murillo, de la última parte.

“Unas 64 instituciones nos han prestado obras. ... Solo podíamos tener un número limitado de obras aquí, pero decidimos concentrarnos en obras ejemplares de la información que queremos transmitir”, mencionó Michael Eissenhauer, director de los museos estatales de Berlín.

El Siglo de Oro coincidió con un momento de conflicto y pobreza en España. En la exposición se presenta el periodo en orden cronológico y geográfico para mostrar los diferentes centros culturales de la época, como Madrid, Valladolid, Toledo, Valencia y Sevilla.

Publicidad

“Desarrollaron métodos y formas que usaban para cerrar la distancia con el espectador. Hicieron que esta distancia fuera muy cercana. Realmente adentran al espectador en la pintura y toman la pasión del espectador con ellos”, dijo Eissenhauer.

Agregó que “esto comenzó en España y creo que por eso el arte español todavía nos conmueve ahora, toman la pasión del espectador y la adentran en la pintura. Aún funciona”.

Publicidad

Muchas de las pinturas y estatuas tienen motivos religiosos, pues solían ser encargos de la Iglesia católica durante la Contrarreforma. Ahora, 400 años después, son presentadas en una cultura y una época muy diferente.

María López Fanjul y Diez del Corral, cocuradora de la exposición, afirmó que el público alemán encontrará mucho en común con los artistas españoles para entender y apreciar las obras. (I)