Los tejedores de macana, del sector de Bulzhún, en la comunidad de Bullcay,  en el cantón Gualaceo (Azuay) se preparan para celebrar el primer aniversario de la declaratoria de este ancestral tejido en telar como Patrimonio Cultural de la Nación.

Se preparó un programa que se iniciará a las 13:00  de este viernes en la casa comunal de Bulzhún, con una exposición fotográfica de cómo se realizaba este tejido también conocido como Ikat en sus primeros años; luego habrá una sesión solemne con presencia de autoridades de la Municipalidad de Gualaceo y del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El programa continuará con un festival de danzas previsto desde las 16:00 y en la noche un espectáculo con artistas nacionales y locales, baile popular y fuegos pirotécnicos.

Publicidad

Ana Ulloa, quien con su esposo, José Jiménez, mantienen esta tradición que aprendieron de sus abuelos, aseguró que la declaratoria en este primer año contribuyó a la difusión de este tipo de tejidos, por lo que ahora se conoce más y  es mejor valorado.

Ulloa acotó que con el paso de los años su familia debió innovar en modelos, colores y formas, y que ahora esta practica, que estuvo desapareciendo, volvió a ser una actividad económica de la población de ese sector, por eso varias mujeres empezaron a tejer con estaa técnica nuevamente y otras empezaron a aprender. (I)