A una obra que nos invita a sumergirnos en la oscuridad para –a través de los sentidos– vivir una experiencia “inolvidable”, le apuesta el Colectivo Confundamiento. La agrupación capitalina desde el 2013 trabaja con el sistema teatro a ciegas.

El secreto libre es la pieza con la que el grupo inicia su temporada de funciones, antes de irse al Festival Efímero de Teatro Independiente de Buenos Aires (Argentina), el 25 de julio.

La obra, basada en un libreto del argentino Charlie Gerbaldo, narra las situaciones que viven los confinados políticos durante una dictadura. “La propuesta original habla de la dictadura, pero lo que yo hago es volverlo un tema global. Yo cuento esos miedos, esos temores que se viven en el encierro, pero de ahí también sale una historia de amor”, explica Julian Coraggio, director de la pieza.

Publicidad

¿Puede desarrollarse el amor en un ambiente de dolor y tortura? es la pregunta que se hace el grupo, en referencia al romance que surge entre Marta y Roberto, en medio de las celdas en una antigua fábrica textil.

Los diálogos, la música en vivo y demás efectos ambientales juegan un papel muy importante en esta forma de hacer teatro, refiere el líder de la agrupación, que también prevé participar en Festival Entepola de Bogotá (Colombia), el 7 de agosto.

“Con nuestro teatro queremos ofrecer al público más que una experiencia visual, queremos que ellos lo vivan, que ellos sientan lo que sienten nuestros personajes”, cuenta el director.

Publicidad

Para que la experiencia del público sea más vivencial dice que hay opciones en cuanto a ubicación. En el área General ($12) el espectador tendrá una perspectiva amplia en cuanto a experiencias sonoras.

En zona Flotante ($ 15) se podrá vivir la obra más de cerca. La gente sentirá cómo se mueven las butacas, por ejemplo.

Publicidad

Las áreas Inmersos ($ 15) y Extremos ($ 20) son las impredescibles, puesto que el espectador se convierte en un protagonista más de la obra. “A estas personas incluso las llevamos a las celdas”, dice Coraggio.

El secreto libre se presentará los jueves y viernes (21:00), y los fines de semana (19:00) en el Museo Interactivo de Ciencia, en Chimbacalle. (I)