Desde hace más de 40 años el aroma del plátano verde frito hecho con leña es el referente de la hueca Café de Mamá Carola, ubicado en las calles Primero de Mayo entre 5 de Junio y 10 de Agosto, en Babahoyo.

Este pequeño negocio familiar lo inició Carola De Luca Garaicoa, luego lo tomó su hija, Zaida Coello, y finalmente su nieta y actual administradora, Zaida Villegas Valle.

Ahí vende los tradicionales bolones fritos con grasa de chancho, de queso o mixto. Con el paso del tiempo surgieron otras variedades como bistec, seco de gallina criolla y jugos naturales.

Publicidad

Zaida comenta que este “es el único lugar en la ciudad donde se preparan bolones a leña”. El horno fue construido a base de madera y arena, algo que le da un sabor y aroma distinto y que le ha permitido mantenerse por varias generaciones. Otro elemento que atribuye es que no utilizan aceite, sino la misma grasa del chancho con la que preparan los bolones.

Explica que hay clientes que llegan desde otras ciudades para distribuir y vender los bolones, y en otros casos los compran para enviarlos a otras provincias y países.

La leña que usan se la regalan. “Salimos a abrir el local y la leña ya está ahí”, dice. (F)