Bailes tradicionales de pueblos de la Costa y la Sierra se apreciaron en el festival que se realizó desde las 19:30 del viernes pasado en el teatro Lalama por el Día Internacional de la Danza, que también sirvió para demostrar una vez más la solidaridad de la población con los damnificados del terremoto, porque el ingreso fue la donación de productos.

La celebración de los priostes en la comunidad de Hualcanga del cantón Quero, la muerte de un bebé al que acompañan ofrendas y bailes en Saraguro de Loja y los bailes montubios de la Costa ecuatoriana presentaron el Ballet Folclórico Nacional Inti Raymi de Ambato y la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador de Guayaquil.

Marco Coronel, subdirector de la agrupación guayaquileña, indicó que ofrecieron un mix completo de las danzas folclóricas costeñas que tienen que ver con el zapateo, tonadas, chigualos y arrullos, que identifican a la gente y al montubio del Litoral.

Publicidad

Agregó que la danza costeña ha sido invisibilizada durante muchos años, pero que ahora está en todo su apogeo y hace presencia también en la Sierra, Oriente, en la región Insular y en el extranjero.

Comentó que es un halago presentarla en Ambato para que la población del cantón y de Tungurahua conozca lo que la agrupación hace por el montubio, no solo a través de la danza sino también de la investigación, porque para montar una coreografía primero se realiza un trabajo de campo y se interrelaciona con las personas.

Fernando Segarra, director de Inti Raymi, recordó que el festival estuvo fijado para la semana pasada, pero que se lo postergó por el terremoto.

Publicidad

“Queremos que con las danzas andinas y costeñas la gente se identifique y que se sienta orgullosa de nuestra identidad”, dijo Segarra, quien agregó que el grupo hace en forma permanente propuestas para que la población conozca más acerca de la cultura de los pueblos ancestrales. (F)