Luego de que varias ciudades de la costa ecuatoriana quedaran en escombros tras sufrir el embate de un terremoto de 7.8 el pasado 16 de abril, nace Plan Crear. Esta es una iniciativa de jóvenes profesionales en la arquitectura y construcción que busca la reconstrucción responsable de las ciudades ubicadas en la zona de desastre.

“La inicitiva Plan CREAR nace de la necesidad de una acción inmediata ante la emergencia. En esta iniciativa participan empresas privadas, organizaciones internacionales, colectivos locales y la academia”, dice Franklin Villamar, arquitecto guayaquileño. El proyecto está inspirado en obras hechas por el arquitecto japonés Shiheru Ban, premio Pritzker de arquitectura, pero adaptadas a la realidad local.

En la primera etapa se plantea la donación de refugios. “El refugio fue pensado para que sea una estructura ligera, fácil de montar por personas sin experiencia constructiva, trasladable y resistente” comenta Villamar. Por eso fue realizada con estructuras de PVC de tal forma que las piezas sean sencillas de conseguir en cualquier lugar y sus repuestos sean económicos.

Publicidad

 

Luego vendrá la etapa de planificación y diseño en la que se harán desplazamientos de profesionales para realizar un paneo-diagnóstico sobre lo sucedido en el lugar a intervenir.

“Luego nos trasladaremos a la ciudad de Guayaquil donde se desarrollarán y diseñarán los planes de intervención y se definirá la estrategia de trabajo. A continuación relizaremos una reunión posterior con los voluntarios estudiantes para redefinir los proyectos y mejorarlos” comenta el arquitecto Jorge Ordoñez García, docente de la Universidad Católica de Guayaquil y agrega que “convocaremos a la empresa privada y a los ciudadanos para la recolección y acopio de material de construcción o material de reciclaje que pueda servir para la generación de los poyectos”.

Publicidad

Las intervenciones tanto de profesionales como de estudiantes deben ser periódicas, pues las condiciones de permanencia en el lugar son precarias y agotadoras, de modo que se deberán plantear estadías de 3-4 días por grupo y su rotación con otros grupos de voluntarios y profesionales.

Entre las instituciones participantes se puede mencionar a Adapta Obras y Proyecto, El Selectivo Colectivo de Arquitectura, Universidad de Guayaquil, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Jannina Cabal Arquitectos, Estudio Ar2, Juan Xavier Chavez Arquitectos y Youth for Christ International.