¿Escuchaste del programa de inteligencia artificial que diseñó Microsoft para chatear como una adolescente? Pues fue suspendido por completo en menos de un día luego de que comenzó a difundir mensajes racistas, sexistas y ofensivos.

Microsoft dijo que todo era culpa de gente soez que emprendió un “esfuerzo coordinado” para hacer que el chatbot conocido como Tay “respondiera de forma inapropiada. A lo que un experto en inteligencia artificial respondió: ¡Dah!”

Bueno, en realidad no dijo eso. Pero el científico computacional Kris Hammond sí comentó: “No puedo creer que no lo vieran venir”.

Publicidad

Microsoft comentó que sus investigadores crearon Tay como un experimento para saber más sobre computadoras y conversación humana. En su sitio web, la compañía afirmó que el programa estaba dirigido a una audiencia de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad y “diseñado para atraer y entretener a personas que se conectan en línea”. El programa usaba mucha jerga e intentaba dar respuestas gracias a mensajes y fotografías. El chatbot fue lanzado la semana pasada, y Microsoft invitó al público a interactuar con Tay en Twitter y otros servicios populares usados por jóvenes y adultos. (I)