La lojana Karen Vélez Sánchez, de 23 años, dejó en pausa sus encuentros deportivos de baloncesto para seguir los consejos de su hermana, Denisse, e inscribirse en la edición del concurso Miss Ecuador de este año.

Vélez se considera más deportista aunque las competencias de belleza no son novedad para ella. En el 2008 participó en el torneo Elite Model Look y en el 2009 fue elegida Señorita Fundación de Loja.

Revise aquí: Especial Miss Ecuador 2016 

Publicidad

En la cocina, asegura, no es experta. Sabe elaborar dulces fáciles como la miel con quesillo, el flan y el pie de limón. Pero en cuanto a platos típicos de su provincia y de la gastronomía nacional, asegura que su mamá, Denisse, es la experta.

El repe lojano, una sopa cremosa preparada con guineo o plátano verde, explica Vélez, es parte de la riqueza culinaria de su localidad. “Es uno de los platos típicos que nosotros ofrecemos a la ciudadanía fuera de Loja. Este es hecho con plátano verde, se le puede agregar quesillo, leche y culantro”, añade.

Además, cuenta que las humitas, tamales, cecina, la arveja con guineo y la gallina cuyada son manjares obligatorios a degustar en una visita.

Publicidad

“A mí me encanta la cecina, puede venir acompañada de ensalada o patacón y va la fritada, o con guineo o mote”, expresa Vélez.

En la intimidad de su casa, el plato favorito familiar, revela, es la arveja con guineo. “Este es hecho con plátano, arveja, guineo y quesillo. Esta sopa es la que más les gusta. La prepara mi mamá y la pruebo desde chiquita. La sopa de pollo que hace mi abuelita también es increíble”, agrega.

Publicidad

Este platillo, dice, así como las fritadas son los más apetecidos en Landangui, cerca de Vilcabamba, vía a Malacatos. “Esto les encanta, siempre ha sido el plato que yo he preguntado, y tengo unos vecinos, que son extranjeros, que les ha fascinado, encantado y les ha gustado comer”, recalca.

Su familia, cuenta Vélez, administró por un tiempo un restaurante en el que la oferta principal eran los mariscos. Por ello, los cangrejos y los camarones reventados entran en su lista de recetas favoritas.

“Mi mamá es la que prepara todo eso y yo creo que he seguido sus pasos. Antes teníamos un restaurante en el que se hacía todo lo que es comida peruana. A mi mamá le encanta cocinar y aprendió todo esto. Teníamos una marisquería llamada Oro Azul, alrededor de seis años. Ahora la administra mi tío”, comenta Vélez, quien ha sido seleccionada de baloncesto de su provincia. (I)

Repe lojano

Publicidad

Ingredientes
2 bananos o guineos verdes
1/2 litro aceite
1/4 de cebolla blanca picada
1 ajo picado
1 onza de quesillo desmenuzado
10 g de cilantro picado
50 ml de leche
250 ml de agua
Sal

Preparación
Proceder a picar uno de los guineos y a rallar el otro. Realizar un refrito con aceite, cebolla, ajo y sazonar con sal el cilantro. Refreír en la manteca la cebolla, ajos y dos cucharadas de cilantro. Sazonar con sal. Cubrir con agua y añadir los guineos rallados. Dejar cocinar hasta que estén blandos.

Integrar los guineos en cubos, el quesillo y dejar hervir. Culminar agregando leche y dar un último hervor. Rectificar sabores, espolvorear un poco de cilantro y servir. (I)

AGRADECIMIENTOS: Escuela de los Chefs, Instituto Superior de Arte Culinario. Contactos: 229-0121, 099-789-5908. www.escueladeloschefs.com / www.isac.edu.ec