El Consejo Nacional de Cine (CNCine), la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, “ (...)  tienen que transformarse, a partir de la Ley de Cultura, dentro del sistema”.

Así lo dijo Ana Rodríguez, a quien el presidente Rafael Correa encargó el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en reemplazo de Guillaume Long, según el Decreto Ejecutivo 944, del pasado 3 de marzo. Rodríguez no es nueva en esa secretaría de Estado, pues desde abril del 2015 se desempeñaba como viceministra de Cultura y Patrimonio. 

“En todos los casos el insumo que se ha construido, desde abril, que hemos trabajado con equipos técnicos y la Asamblea Nacional para la reestructuración del sistema a nivel de la ley, busca fortalecer a todas estas instituciones, mantener su autonomía, entregarles más competencias y más capacidades que las que actualmente tienen, en todos los casos”, adujo la funcionaria en la rendición de cuentas 2015 del CNCine, realizado el pasado viernes.

Publicidad

Según Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, ha ofrecido que la ley sea aprobada en el mes de mayo. 

“Hay un espacio importante de apertura, (...) pero quedan reglamentos, quedan estatutos, quedan políticas y todo ello es un proceso colectivo”,  sostuvo la funcionaria, sobre el siguiente paso a dar una vez que la normativa pase la Legislatura.(D)