Onejua es el nombre que en la vida antigua se le daba a una mujer espiritual que convivía con una de las deidades (dios) sionas que es Paina, se dice que la mujer era la única que conocía el fruto de la chonta y lo preparaba como un alimento para Paina.

Con base en ese mito ancestral, los indígenas de la nacionalidad siona realizaron su fiesta tradicional para conmemorar el inicio de las cosechas del fruto de chonta.

“Esta fiesta es un agradecimiento a la naturaleza y la madre tierra que nos da estos frutos, a la vez que las actividades nos sirven para revalorizar la cultura”, dijo Juan Yiyocuro, presidente de la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona del Ecuador (Onise).

Publicidad

Para este pueblo indígena, su nombre siona significa hacia la chacra.

Esta vez la fiesta tradicional onejua se realizó a fines de la semana pasada en la comunidad Sototsiaya, ubicada en el cantón Cuyabeno, a orillas del río Aguarico. Los sionas comparten el territorio y muchas de sus prácticas culturales con la nacionalidad siekopaai, por ello, los invitaron a participar de la celebración.

Vestidos con trajes de colores amarillos, verdes, azules, collares de semillas y el rostro pintado, tanto hombres como mujeres, los sionas conmemoraron un año más de la cosecha del fruto de chonta, que en la alimentación de los pueblos originarios es indispensable.

Publicidad

Los sionas habitan en siete comunidades de la provincia de Sucumbíos, junto a los ríos San Miguel, Aguarico y Putumayo. Actualmente comprenden una población de aproximadamente 600 personas. (F)