Latinoamérica llega hoy a los Óscar con un puñado de candidaturas que van desde mejor filme por The Revenant (El renacido) hasta mejor película de habla no inglesa por la colombiana El abrazo de la serpiente. Precisamente en el vecino país hay expectativa porque es la primera vez que una cinta de Colombia compite por un premio de la Academia.

En el 2005, el país latinoamericano celebró la nominación de la actriz Catalina Sandino por su papel protagónico en María, llena eres de gracia.

Esta noche, el filme del colombiano Ciro Guerra se medirá con Mustang, de Francia; Theeb, de Jordania; A War, de Dinamarca, y El hijo de Saúl, de Hungría.

Publicidad

Pero, independientemente de los resultados, la postulación le ha abierto las puertas a la película, que fue reestrenada en Colombia y que se ha exhibido en Asia y Europa y ahora está en cartelera en Estados Unidos.

Entre los nominados latinoamericanos, el cineasta Alejandro González Iñárritu podría repetir los triunfos que celebró en 2015 con Birdman. Ahora El renacido tiene doce nominaciones, entre ellas, las de mejor película y mejor director. El también mexicano Emmanuel Lubezki es candidato como director de fotografía.

Chile pugna por una estatuilla por el cortometraje animado Historia de un oso, dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala. (E)