Una sala de la Corte Suprema (CSJ) de El Salvador ordenó a la Iglesia católica que resguarde y custodie un histórico archivo de más de 50.000 denuncias de violaciones a derechos humanos ocurridos en la Guerra Civil (1980-1992).

La Sala de lo Constitucional de la CSJ determinó en una resolución que la Iglesia tiene “la propiedad” del archivo de denuncias que recopiló la extinta oficina de Tutela Legal del Arzobispado durante el conflicto armado y señaló que tiene “la obligación” de “resguardar y custodiar debidamente el contenido de dicho acervo documental”.

La decisión de la Sala de la CSJ sobre el histórico archivo, ocurre luego de que en octubre del 2013 la estatal Secretaría de Cultura decidiera calificar como “bien cultural” dicho archivo, acción rechazada por la Iglesia que rápidamente promovió un amparo ante esa sala de la CSJ que lo aceptó.

Publicidad

La Iglesia consideró, en ese amparo del 2013, que declarar como bien cultural los archivos de violaciones a derechos humanos sucedidos durante la pasada guerra, era una violación constitucional, pues los archivos “no pueden ni deben ser exhibidos a terceras personas ajenas a las víctimas”. (I)

Guerra Civil
Muertes

Luto
La Guerra Civil salvadoreña en sus doce años dejó una sangrienta estela de 75.000 muertos.