Milkha Moreira está feliz recorriendo el país. Aunque por el concurso de Miss Ecuador debe limitar sus alimentos, ella aprovecha las visitas a las diferentes provincias para degustar los platos locales que tanto añora en Estados Unidos, donde lleva dos años estudiando Comunicación y Relaciones Públicas y una doble carrera en Música en Loyola University, en Nueva Orleans.

Revise nuestro especial Miss Ecuador 2016

“Me encanta la gastronomía, soy amante de los platos típicos”, asegura al confesar que no tiene experiencia en la cocina, pero su madre, quien es manabita, la consiente con la diversidad de comida de Bahía de Caráquez.

Publicidad

La gastronomía quiteña es otra debilidad de esta aspirante a la corona. Precisamente ella representa a la capital de la República, aunque por ahora reside en Nueva Orleans, donde estará dos años más, mientras termina sus estudios.

Moreira advierte que quien visita Quito no se puede ir sin probar la fritada o un locro de Guayllabamba.

“Yo vivo por El Condado, súper cerca de Guayllabamba, entonces los domingos de tradición nos vamos a pegar un buen locrito”, relata para quejarse de que por el concurso no ha probado uno desde hace unos meses. “Pero créanme que lo primero que haré al salir de la ruta (de la belleza) es ir a un buen locro”.

Publicidad

El turismo va de la mano con la gastronomía, según esta beldad que sugiere recorrer Quito y que con orgullo argumenta: “Somos patrimonio cultural de la humanidad y eso es muy importante, tenemos un bello Centro Histórico, el mejor conservado de Latinoamérica, y, en la Costa, nuestras playas hermosas; personalmente, como mencioné, tengo raíces manabas, entonces recomiendo mucho las playas manabitas”.

Y haciendo gala de sus raíces destaca que el cebiche es otro plato ecuatoriano que ama.

Publicidad

La diversidad en la gastronomía del país debe aprovecharse porque en cada región hay un plato y los turistas se enamoran de la comida, reflexiona. (I) 

Fritada

Ingredientes
200 g de carne de cerdo con grasa (cubos de 3 cm)
50 g de manteca de cerdo
1/2 cebolla blanca troceada
1 ajo picado
Sal
1 maduro (rodajas gruesas sin cáscara)

Preparación
En una paila de bronce colocar manteca junto con los pedazos de cerdo, cocinar removiendo constantemente. Espolvorear una pizca de sal para ayudar a que la carne desprenda sus jugos. Dejar hasta que los trozos de cerdo estén totalmente cocidos y se doren levemente. En este punto integrar la cebolla blanca troceada, y condimentar con sal, pimienta y comino molido.

Publicidad

Retirar de la paila y utilizar la grasa que queda en esta para freír lentamente los maduros. Cocinar hasta que se doren. Servir la fritada caliente y acompañada de los maduros fritos.

Hay regiones del país donde sirven la fritada con patacones o con papas. (I)

AGRADECIMIENTOS: Escuela de los Chefs, Instituto Superior de Arte Culinario. Contactos: 229-0121, 099-789-5908. www.escueladeloschefs.com / www.isac.edu.ec