Desde el próximo mes, el manejo de los medios de comunicación de la Santa Sede tendrá cambios como parte de una reforma. Con ello, la Radio Vaticano se fusionará con el Centro Televisivo Vaticano.

El manejo de ese medio también traerá variantes, pues el padre Federico Lombardi dejará la dirección de la emisora cuando se cumpla su mandato quinquenal. Lombardi es actualmente el vocero de la Santa Sede y acompaña como tal en los viajes al papa. El año pasado estuvo en Ecuador.

En reemplazo de Lombardi habrá un representante legal y responsable de la Dirección Administrativa de Radio Vaticano. En un comunicado, la Secretaría de Comunicación señaló que Giacomo Ghisani se ocupará de la administración ordinaria.

Publicidad

Esta nominación se da en el contexto de la reestructuración actual de los medios de comunicación vaticanos. En junio de 2015, el papa Francisco instituyó la Secretaría para la Comunicación con el fin de que todos los organismos que hasta entonces se ocupaban de la comunicación se integrasen en un nuevo dicasterio de la curia romana.

Los entes involucrados eran el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Servicio de Internet del Vaticano, Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano, L’Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico y la Librería.

El Vaticano informó que el proceso de reestructuración se acompaña con el de formulación de nuevos estatutos, no solo del Dicasterio, sino también del previsto ente vinculado que asegurará la representación legal tanto en las sedes institucionales como en las europeas e internacionales. Además de los nuevos estatutos se procederá a la reformulación de los organigramas de los entes. (I)

Publicidad

Oficina
Prensa

Unificación
En enero pasado, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y la Oficina de Prensa de la Santa Sede se unificaron, tanto desde el punto de vista administrativo como de gestión.