La comida típica ecuatoriana y sus múltiples elaboraciones no son desconocidas para la guayaquileña Karen Guerrero Flores, diestra en el ámbito culinario por las enseñanzas de su abuela Irlanda Cornejo.

“La guata es un plato típico de Guayaquil que todos los ecuatorianos degustamos como desayuno o almuerzo, en este caso el maní le da un toque especial a la guatita”, asegura la candidata al certamen de belleza Miss Ecuador.

Guerrero sabe preparar varios platillos pero a su manera, afirma bromeando. A la guata, dice, se la debe servir acompañada de una porción generosa de arroz y con limón.

Publicidad

“Mi manera de hacerla es poner a hervir la guatita, hacer un refrito, picarle la papa, poner la hierbita, la salsita y de ahí mezclar todos los ingredientes”, cuenta Guerrero, estudiante del octavo semestre de Periodismo de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

Aunque gusta de cocinar, y a sus familiares les fascina el encebollado que prepara, Guerrero también recomienda una hueca gastronómica donde, según comenta, sirven una exquisita guata.

“Mi huequito es en la 24 y Cuenca, ahí venden la mejor guata del Ecuador, digo yo, es deliciosa, es una marisquería. Yo la como con chifle, ajicito y el limón que es infallable”, señala la también hija del exarquero de Barcelona Walter Rolo Guerrero.

Publicidad

La pasión por el deporte que heredó de su padre la llevó a convertirse en atleta élite de la Federación Deportiva del Guayas. Representó al país en Colombia y Cuba, en los Juegos Panamericanos, Sudamericanos e Iberoamericanos.

Obtuvo medalla de bronce en los 100 metros vallas en Brasil, y en Colombia, la medalla de plata por salto alto. En Perú, hace un año, fue la mejor atleta en pruebas combinadas.

Publicidad

Guerrero sostiene que los mejores sitios para entrenamiento de alto rendimiento son las ciudades de Cuenca, Quito, Guayaquil e Ibarra. (I)

Guata

Ingredientes
200 g de mondongo
100 g de papa
40 g de maní
1/2 cebolla colorada picada
1/2 pimiento finamente picado
2 ajos
1/2 cucharada de cilantro
1/2 cebolla blanca picada
Sal, pimienta y comino molido
Achiote
200 g de arroz
2 unidades de maduros fritos
1/2 tomate finamente picado

Preparación
Limpiar y cocinar el mondongo hasta que esté blando. Cortar en cubos y reservar. En una olla colocar achiote y realizar un refrito con cebolla, tomate, pimiento y ajo. Cocinar hasta que los vegetales ablanden. Integrar el mondongo, la papa y cubrir con agua. Cocinar. Agregar el maní en pasta y seguir cocinando hasta que la salsa espese y la papa esté cocida. Condimentar con sal, pimienta y comino e incorporar la cebolla blanca y cilantro. Servir caliente acompañado de arroz cocido y maduro frito. (I)

Publicidad

AGRADECIMIENTOS: Escuela de los Chefs, Instituto Superior de Arte Culinario. Contactos: 229-0121, 099-789-5908. www.escueladeloschefs.com / www.isac.edu.ec