(Actualizado a las 17:50)

La cultura nacional está de luto. La Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, informó este sábado, en su cuenta de Facebook, el fallecimiento del conocido guitarrista japonés y catedrático Ryuhei Kobayashi.

Según un vocero de la Casa de la Cultura, el maestro falleció anoche y se espera la llegada de dos familiares, desde Japón, para el sepelio.

Publicidad

Kobayashi (Tokio, 1953) empezó a estudiar piano a los 5 años. A los 12 recibió sus primeras clases de guitarra. Con 23 años vino a trabajar a Ecuador; en el 2004 recibió una condecoración Al Mérito Cultural por parte del Congreso Nacional.

En Jardines de la Esperanza se informó que el sepelio se realizará en una de las salas de velación aún por definir.

El músico  fue maestro en el conservatorio Antonio Neumane por 31 años, donde formó a varias generaciones en este intrumento musical; también impartió clases en el Rimsky Korsakov, en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y en el conservatorio Sergei Rach-maninov.

Publicidad

En una entrevista a EL UNIVERSO, Kobayashi destacó que entre los compositores preferidos estaban Juan Sebastian Bach y Albéniz. También le gustaba la música tradicional latinoamericana.

Su llegada al país se concretó por una invitación en España (donde él estudiaba música) hecha por la soprano guayaquileña Beatriz Parra, quien en la década del setenta dirigía el Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane para que tomara el mando de la cátedra de guitarra, a lo que él accedió. (I)