Desde la planta de guayusa, de cuyas hojas las poblaciones amazónicas obtienen una bebida energizante con la que inician el día, hasta una orquídea cuerno de toro (Stanophia Florida), propia de la región Oriental, son las opciones que el visitante puede contemplar en la muestra 'Ruta amazónica', que estará abierta en Quito hasta el próximo 29 de febrero.

De esta exposición son parte los museos Etnográfico Abya Yala, que muestra la cultura y forma de vida de los pueblos amazónicos; Etnohistórico de Artesanías del Ecuador-Mindalae, en el que se hallan los objetos de uso diario de los indígenas del Oriente; y el Ecuatoriano de Ciencias Naturales, que habla de su selva.

El Vivarium y el Jardín Botánico, en los que se exhibe la flora de la región, también integran la 'Ruta amazónica'.

Publicidad

Martha Alarcón, coordinadora de guías del Jardín Botánico, dijo que es el segundo año que se realiza este recorrido científico, con el que se busca conocer cómo convive la diversidad ecológica, cultural y antropológica de la región Amazónica ecuatoriana, que ayer celebró su día.

En el Jardín Botánico, la primera parte del recorrido, que dura aproximadamente 45 minutos, muestra plantas como las perfumadas orquídeas, que crecen en zonas templadas como Baños (Sierra) y en áreas más tropicales como Morona Santiago.

La segunda parte presenta plantas que son parte de la historia y de las costumbres de pueblos originarios como el shuar, huaorani, kichwa, achuar y de los no contactados como los tagaeri-taromenane.

Publicidad

En la muestra, el visitante puede conocer la mata de guayusa, con la que ancestralmente hacen la guayusada (bebida típica) en los amaneceres; la de la toquilla (que se cultiva también en Morona Santiago), con la que los pueblos originarios construyen sus cestas para cargar y sus trampas para pescar; la planta de plátano, con el que se prepara a diario la infaltable chucula (colada dulce), entre otras.

Los recorridos para escuelas y particulares se retomaron el pasado lunes en los museos Mindalea, Abya Yala y el de Ciencias Naturales. Tienen costos distintos y paquetes preferenciales para grupos.

Publicidad

Para el 20 de febrero, se prevé realizar en el Vivarium la única presentación de todas las especies de víboras del Oriente ecuatoriano. Esta muestra también contará con la recreación de historias construidas en la localidad a partir de la serpiente, animal venerado y respetado en el imaginario de las culturas aborígenes de la Amazonía del país. (I)

Exhibición
Horarios

Plantas y frutos
El Jardín Botánico de Quito (en el interior del parque La Carolina) abre sus puertas los sábados y domingos de 09:00 a 16:30. De lunes a viernes, de 08:00 a 16:30. Mientras, el Vivarium (dentro del parque La Carolina) recibe al público de martes a domingo de 09:30 a 13:00 y de 13:30 a 17:30.