Hoy es día de fiesta para el cantón Otavalo, donde se desarrolla el Pawkar Raymi Peguche Tío, una celebración que combina las raíces ancestrales con prácticas culturales.

Las actividades que comprende este encuentro se extenderán hasta el 14 de febrero. Todo se inicia esta mañana, a las 10:00, con un desfile por la calle principal de Peguche, para luego dar inicio a las fiestas con una inauguración oficial en el estadio de la comunidad.

En tanto, en la agenda de mañana también consta un desfile en el parque Bolívar de Otavalo con todas las autoridades y equipos que participarán en las competencias deportivas, que también son una parte importante de las fiestas.

Publicidad

Según un comunicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Pawkar Raymi es la primera de cuatro celebraciones dedicadas al Sol (le siguen el Inti Raymi, Killa Raymi y el Kayak Raymi) en el calendario indígena andino, muy relacionado con los ciclos agrícolas, que corresponde a la etapa del florecimiento, es decir, del agradecer y renovar las energías de la Pacha Mama (Madre Tierra), además de compartir la cosecha con la comunidad.

En el mismo texto, Fabián Maldonado, prioste y presidente del comité organizador del Pawkar Raymi Peguche Tío 2016, menciona que esta festividad es importante para la recuperación de la cosmovisión indígena. Además dice que una de las actividades más importantes es el ritual Tumarina, una ceremonia de purificación en la cual están presentes los símbolos de la vida y la fecundidad, el agua, las flores, la música, las plegarias, entre otros.

Como parte de la celebración también se elegirá el próximo viernes a la Pawkar Ñusta. (I)