El 22 de enero del 2008, el mundo del cine se estremeció con la repentina muerte del actor australiano Heath Andrew Ledger, en Nueva York. Una sobredosis accidental de medicamentos recetados fue la causa de su fallecimiento, a sus 28 años de edad.

Aunque su carrera en el cine está plasmada en 19 películas, a manera de tributo, este Diario recoge 8 de las interpretaciones más conocidas a nivel mundial de este actor, reconocido como uno de los mejores de su generación.

1. Joker en 'The Dark Knight'

Publicidad

Esta sería la interpretación más elogiada de su carrera. Incluso los críticos de cine han mencionado que se trata de la mejor interpretación del famoso Guasón en las adaptaciones de Batman.

Habían pasado solo meses de haber terminado el rodaje de la películas hasta el día de la muerte de Ledger y The Dark Knigh apenas estaba ingresando a la sala de edición para ser lanzada a mediados del 2008. Su laureada interpretación le valió el Oscar póstumo en la categoría mejor actor de reparto.

 

Publicidad

2. Ennis en 'El secreto de la Montaña'

Fue tal vez el papel que catapultó a la fama al actor australiano. Ledger, encarnando a Ennis del Mar, se envolvió en una trama homosexual cuando conoce a Jack Twist (Jake Gyllenhaal). Los jóvenes se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en Brokeback Mountain.

Publicidad

El filme ganó un sinnúmero de premios, desde los BAFTA y Globos de Oro hasta tres Oscars, pero Ledger estuvo nominado a Mejor Actor por su rol como Ennis. Al final, la estatuilla dorada se le escapó de las manos.

 

3. Tony en 'El imaginario del doctor Parnassus'

Ledger no pudo terminar su actuación en el papel de Tony, en esta la que fue su última película antes de que la muerte lo sorprendiera a medio rodaje. La solución para suplir la participación del australiano fue recurrir a otros actores. El mismo papel posteriormente lo hicieron Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell.

Publicidad

 

4. Robbie en 'I'm Not There'

El actor australiano tuvo un rol en esta película que retrató al legendario músico Bob Dylan. Seis intérpretes encarnan diferentes momentos de la vida personal y profesional del cantante norteamericano que revolucionó la música popular en los años sesenta y setenta, entre esos Robbie, un artista mujeriego que vive en la carretera.

 

5. Skip en 'Los amos de Dogtown'

Fue un filme basado en la historia de los Z-Boys, un influyente equipo californiano de skateboard ganadores de varios campeonatos del mundo en todo el país estadounidense durante la década del setenta. Ledger estuvo en los zapatos de Skip Engblom.

 

6. 'Casanova'

En el 2005 se estrenó este filme, en el que interpretó al famoso seductor italiano Casanova. 

 

7. Jacob Grimm en 'El secreto de los hermanos Grimm'

Ledger compartió pantalla con Matt Damon y Mónica Bellucci, en esta película, entre cómica y siniestra. Además fue uno de los hermanos protagonistas. La cinta cuenta la historia de dos famosos personajes del mundo de la literatura: William y Jacob Grimm, creadores de Caperucita Roja, Hansel y Gretel o Blancanieves y los siete enanitos, entre otros cuentos clásicos.

 

8. Gabriel Martin en el 'El Patriota'

El actor australiano fue, en El Patriota, el hijo mayor de Benjamin (Mel Gibson) y quien decide alistarse en el ejército continental contra los deseos de su padre. La película representa la historia de un estadounidense arrastrado a la Revolución cuando su familia es amenazada. (E)