La realidad que viven en Arizona los inmigrantes sin documentos para residir legalmente en el país conmovió a los cantantes Juanes y John Legend, quienes visitaron este miércoles un centro de detenciones en el estado y escucharon testimonios dentro y fuera del lugar.

"Yo les pregunté por qué (soportan todo esto), si Arizona tiene una política que es inhóspita contra ustedes. Y me contestaron que para ellos es mucho peor regresar a su país", dijo Legend en una entrevista con AP. "Para muchos, toda su familia está aquí. Muchos temen por su vida si regresan a su casa, temen por sus familias, y esta es la única opción".

Juanes y Legend visitaron por la mañana el Centro de Detenciones de Eloy, Arizona, a unos 96 kilómetros de la ciudad de Phoenix, como parte de la campaña #FREEAMERICA del cantautor estadounidense.

Publicidad

El rockero colombiano se unió por invitación de Legend a esta iniciativa para protestar contra las corporaciones que lucran del encarcelamiento masivo de personas, en este caso inmigrantes en proceso de deportación, y juntos dieron un pequeño concierto en las afueras del recinto.

"Es tiempo de cambiar el odio por amor" Juanes@ afuera de Centro de Detencion de Eloy #EndAllDetention #FREEAMERICA pic.twitter.com/o5Dl6K7vft

Legend dijo que hay una intersección entre el sistema de correccionales estadounidenses y las cárceles privadas que detienen a inmigrantes.

"Lo vemos como parte del mismo sistema", dijo Legend. "Para ser claro, ninguno de estos detenidos está allí porque cometió algún crimen. Su única infracción es que estaban aquí sin documentos, eso es los que los llevó a estar ahí, y no tener el dinero para pagar una fianza".

Publicidad

Ambos artistas realizaron un recorrido por las instalaciones del centro, que tiene más de 1.500 personas encarceladas que enfrentan un proceso de deportación.

"Creo que la oportunidad y el sueño de tener una vida mejor, escapar de la violencia generalizada en muchos de los países nuestros, no puede convertirte en un criminal para llegar aquí. Lo que he aprendido hoy es que el trato es bastante inhumano", dijo Juanes.

Publicidad

Una reforma migratoria es más que necesaria, yo creo que es una necesidad casi ya humanitaria, urgente para este país que ha sido alimentado por los inmigrantes".

Juanes relató que tras ingresar al centro de detenciones se les advirtió que si intentaban hablar con los reclusos acabaría el tour. Para él, el momento más emotivo fue cuando llegaron a un cuarto donde se estaba dando misa, donde había varias mujeres rezando y se les acercaron emocionadas a bendecirlos. Una de ellas pidió "que por favor hablemos por ellos, porque ellos tienen la boca cerrada".

"Tengo tres hijos y de pensar por un instante que me puede pasar algo así, de estar en una cárcel como esa y mis hijos no saber nada de mi vida, me da una angustia tremenda", dijo Juanes.

El centro de detenciones que visitaron Juanes y Legend es administrado por la corporación privada Corrections Corporation of America (CCA) y ha estado en el ojo del huracán tras la muerte de dos inmigrantes el año pasado.

"Es una compañía que hace dinero a través de la detención de personas, tiene correccionales en todo el país y centros de detención. Es bueno para ellos que más gente sea encarcelada, y cabildean por leyes más restrictivas y punitivas porque alimenta su negocio", dijo Legend.

Publicidad

Juanes and I performed outside Eloy detention center for those inside #FREEAMERICA pic.twitter.com/qhvxZIRvDU

El músico estadounidense destacó que los ciudadanos tienen que estar enterados de que las compañías hacen dinero a través de la detención de inmigrantes.

"Nuestro dinero como contribuyentes se está gastando en eso", agregó.

La AP contactó a Corrections Corporations of America y refirieron todas las preguntas a la Policía de Inmigración y Aduanas que está a cargo del centro, pero no obtuvo respuesta.

Música afuera de la cárcel

Al salir del centro, los artistas dieron un breve concierto sobre un escenario improvisado en el que interpretaron algunas de sus más conocidas canciones ante unas 250 personas. Juanes, acompañado por su guitarra, cantó Odio por Amor y A Dios le pido; Legend, sentado frente a un piano, All Of Me y el clásico de Marvin Gaye What's Going On?.

Juan Miguel Cornejo, de 38 años, migrante mexicano que estuvo detenido en Eloy por más de 7 meses hasta que fue liberado en diciembre, habló desde ese escenario.

"Mi corazón se me quiebra al ver que están estos edificios ahí", dijo Cornejo. "Vamos a seguir luchando por la liberación de todos los compañeros".

El sonido de la guitarra de Juanes podía llegar claramente hasta la acera de enfrente, más allá de los alambrados de púa del reclusorio.

Por la tarde, cerraron su visita a Arizona con un último concierto para unas 400 personas en las instalaciones de la organización PUENTE, en Phoenix, donde tocaron algunas de las mismas canciones que habían interpretado horas antes. (I)