“Ustedes saben que yo no soy un tipo que comparta mi día a día, nunca lo he hecho. Nunca lo haré”. Lo dice con buen tono Miguel Bosé para explicar que no es adepto a las redes sociales. Su frase aplica a la vida privada, de la que poco habla. Desde fines del 2014 el cantante de fuerte acento español reside en Panamá, donde nació en 1956 por decisión de sus padres y desde allá entablamos una conversación telefónica en la que sí comenta de su estadía en el país donde también vive, asilado, el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram.

En Ciudad de Panamá, a dos horas de vuelo desde Ecuador, en el barrio residencial Costa del Este está el hogar de Bosé y sus cuatro hijos, todos nacidos mediante la contratación de vientre de alquiler, según larazón.es.

Diego, Tadeo, Ivo y Telmo, los hijos de Bosé, son parte del motivo de que habite en Ciudad de Panamá. Los dos mayores cumplirán 6 años este 2016 y los menores tienen solo siete meses de diferencia.

Publicidad

¿Por qué Panamá?
Porque es un lugar equidistante, prácticamente, y el resto del mercado primordial. Yo tengo que ser contineamericano, muy bien ubicado y muy bien situado para poder desplazarme y para poder volver a mis niños, a estar con mi familia.

¿Le da privacidad Ciudad de Panamá?
No es lo que busco. También lo encuentro, pero lo que yo buscaba era un lugar estratégico para la movilidad en cuanto a mi trabajo y para poder aprovechar al máximo posible el tiempo con mi familia.

¿Las redes sociales son amigables a Miguel Bosé? ¿Interactúa en ellas?
No. Solamente para cosas que tienen que ver con mi trabajo, para el resto no las necesito y no las uso. Ustedes saben que yo no soy un tipo que comparta mi día a día, nunca lo he hecho. Nunca lo haré. Nací antes que el Twitter y que el Facebook, yo tengo una existencia en la cual mi gente está acostumbrada a saber lo que sabe a través de como siempre ha sido. Para mi trabajo las utilizo (redes sociales) al 100% y para el resto, no.

Publicidad

Hace poco murió David Bowie y diario El País de España publicó declaraciones en las que usted dijo que él era su estrella del Norte. ¿Por qué la muerte de Bowie marcó tanto al mundo artístico?
Él es uno de los referentes más importantes de la historia de la música, es una de las personas con más personalidad, con estilo.

El mismo diario El País refirió en un artículo que Miguel Bosé había tomado nota del baile de Bowie: un brazo arriba, otro abajo y la pierna un tanto inclinada o recogida. ¿Es así?
Pues me parece una tontería, nada que ver (risas)... quién es el idiota que ha escrito eso... Eso es una tontería, qué va, hemos tenido mucha conexión con Bowie y en una época en la cual la estética era mundial.

Publicidad

El 11 de febrero estará en Ecuador, ¿qué traerá?
Van a escuchar parte del material del nuevo álbum, eso por un lado, y, por otro lado, pues el repertorio de los grandes éxitos que no pueden faltar, esos no son míos, son de la gente y la gente quiere escucharlos constantemente, siempre. Entonces eso a nivel musical, luego en escenografía y producción dícese que es la mayor que he hecho jamás en mi vida. El contenido de luces y de ilustraciones son de una belleza extrema.

¿Hay algo de Ecuador que recuerde particularmente?
El chocolate, el cacao ecuatoriano es una maravilla. Aparte mis amigos de Quito, la belleza de Quito, la belleza y lo impresionante que se ha hecho de Guayaquil, cómo ha crecido Cuenca, por ejemplo, la Amazonía y un lugar, de mis favoritos, Galápagos.

En el que estuvo recientemente
Hace un mes. Es un paraíso, una joya única en el mundo.

Aunque a Bosé se le complica recorrer los países que visita porque regularmente llega con el tiempo justo para un ensayo y concierto, dice que puede hacerlo cuando se organiza bien la agenda. En Galápagos participó de un documental que prepara National Geographic sobre ese ecosistema. (E)

Publicidad

Él (David Bowie) es uno de los referentes más importantes de la historia de la música.Miguel Bosé, Cantautor