¿Por qué se escriben con minúscula algunos nombres de instituciones?

Por su característica de nombre propio, las denominaciones de instituciones deben escribirse con mayúscula inicial, ya sea que se incluyan en una carta, un oficio, un memorándum, etcétera, o constituyan un letrero o un logotipo.

Pero como en el ámbito publicitario no solo es importante la información sino también la tipografía y la estructura, para presentar y difundir el mensaje es común el empleo de recursos especiales (tipográficos y lingüísticos), con el fin de cautivar a los posibles lectores o compradores.

Publicidad

En estos sectores suele usarse letra minúscula en palabras en que las normas recomiendan mayúscula (o viceversa). Ejemplos: pepsi, ecuador ama la vida, adidas. También se combinan letras mayúsculas y minúsculas en una misma palabra; incluso, se omiten los espacios de separación para construir marcas comerciales. Así, algunos logotipos se forman con minúscula inicial (función de prefijo) y con mayúscula en la segunda letra. Ejemplos: NetworkRail, SuEmpresa, eVentas, iPod. La Ortografía de la lengua española (2010) indica que «en todos estos casos, las mayúsculas internas marcan la frontera entre los distintos componentes del nombre».

En el campo del diseño gráfico, asimismo, suelen obviarse las tildes y los signos de puntuación. Este recurso se emplea con fines propagandísticos para resaltar determinados vocablos o frases. Estas grafías, que se alejan de la normativa, son aceptables en la construcción de logotipos. Se recomienda que cuando se usen en otros contextos se ajusten a la escritura formal. Por lo tanto, estas particularidades no son apropiadas para los textos epistolares, periodísticos u otros escritos formales, a no ser que en ellos se quiera reflejar exactamente la grafía de un logotipo o de una marca comercial.

En la Ortografía se hace un llamado a la reflexión para que no se abuse de estos recursos expresivos, y se resalta que su empleo frecuente puede causar confusión e, incluso, inseguridad entre los hablantes con respecto a la norma ortográfica. (F)

Publicidad

FUENTE:
Ortografía de la lengua española (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.