"El renacido" ("The Revenant"), del mexicano Alejandro González Iñárritu, y Leonardo DiCaprio marcan el ritmo de la nueva temporada de premios en Hollywood tras su triunfo en los Globos de Oro, pero la carrera hacia los Óscar es impredecible.

Cineasta y actor fueron coronados el domingo como los mejores de su categoría por este western ambientado en la Norteamérica de 1820 sobre una historia de supervivencia y venganza, que a su vez fue nombrado Mejor drama.

Los tres premios situaron a la película simbólicamente al frente de la competencia, aunque los Globos de Oro no predicen las nominaciones a los Óscar, que se anunciarán el jueves en Los Ángeles a partir de las 05:30 (08:30 en Ecuador).

Publicidad

"El proceso de votación para los Óscar terminó la semana pasada", apunta a la AFP Scott Feinberg, columnista de la revista The Hollywood Reporter.

Globos vs. Óscar

Los resultados del domingo "no tendrán ninguna influencia en las nominaciones", subraya Feinberg.

Publicidad

Además, los Globos de Oro son entregados por los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Éstos no forman parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y por lo tanto no pueden elegir a los ganadores de las estatuillas doradas.

Publicidad

Lea también: Iñárritu y DiCaprio, triunfaron en unos Globos de Oro muy latinos

Pero muchas veces los galardones de ambas ceremonias coinciden.

Es lo que ocurrió el año pasado con los actores Eddie Redmayne ("Teoría del todo"), Julianne Moore ("Siempre Alice"), J.K. Simmons ("Whiplash") y Patricia Arquette ("Boyhood"), imbatibles la temporada pasada.

"Este año estamos frente a una carrera complicada, dispersa e impredecible", aseguró a la AFP la bloguera Sasha Stone, fundadora del sitio especializado Awards Daily.

Publicidad

En su opinión, hay pocas posibilidades de que González Iñárritu se lleve por segundo año consecutivo los Óscar a Mejor película y Mejor director, después de haberlo conseguido en 2015 con "Birdman".

"Nunca ha ocurrido hasta ahora", recuerda Stone.

Otras cintas 

Más allá de "El renacido", "La gran apuesta" y "Spotlight" son las otras cintas que suenan como posibles candidatas al gran premio según la página especializada en predicciones Gold Derby, aunque el domingo se fueron a casa con las manos vacías.

"The Martian", que recibió los galardones a Mejor comedia y Mejor actor para Matt Damon, y "Mad Max", cuarta entrega de la saga creada por George Miller, también tienen opciones.

"Creo que hay tres o cuatro películas que tienen verdaderas opciones de ganar, pero depende de qué nominaciones reciban", afirma el columnista de The Hollywood Reporter. "Si no recibes algunas concretas, no ganas".

Premios influyentes

Los premios de los sindicatos son clave en la carrera hacia los Óscar, recalca Feinberg.

Los actores (SAG), los productores (PGA), los directores (DGA) y los guionistas (WGA) son miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Sus ganadores son considerados por lo tanto en los mejores posiciones para alzarse con la estatuilla dorada.

El misterio desaparecerá el domingo 28 de febrero, cuando los Óscar desplieguen su alfombra roja y coronen a los mejores del año. (I)