Las agrupaciones Kanira de México, ballet folclórico del Llano de Colombia, Ñe´e de Paraguay, Orgullo de mi tierra de Piura-Perú, Sembradores de Tagua Tagua de Chile y corporación cultural Integración Andina de Ecuador, son parte del décimo festival Hilando costumbres y tradiciones del mundo, que el pasdo jueves desde las 19:30 tuvo una de sus presentaciones en el teatro Lalama.

Según Borman Vargas, director de la corporación cultural Integración Andina y de la organización del festival internacional del folclore, el encuentro comenzó el 2 de enero y se extiende hasta el 12. Además, tiene como objetivo romper las fronteras que existen entre los países a través de las manifestaciones culturales.

También puntualizó que otro de los propósitos de la cita es llegar a los lugares más apartados de campesinos e indígenas, a donde normalmente no llegan los festivales folclóricos.

Publicidad

Agregó que son alrededor de diez poblaciones apartadas en donde se presenta el festival. “Llegamos a donde está la cultura, la tradición, de donde nosotros hemos absorbido la memoria ancestral, es decir, la materia prima, y lo devolvemos a través del arte y de la técnica como es la danza”, dijo.

“Este tipo de festivales permite estar conscientes de dónde venimos para saber cuáles fueron nuestros taitas (padres), nuestra pacha mama (madre tierra) y nuestros ancestros”, explicó Vargas.

Las presentaciones duraron alrededor de tres horas, tiempo en el que las delegaciones mostraron las tradiciones de algunas regiones de sus países.

Publicidad

Fabián Hernández, director de la agrupación chilena Sembradores de Tagua Tagua, aseguró que una de las funciones de las agrupaciones folclóricas es rescatar y tratar de mantener el patrimonio cultural de los pueblos a través de la danza. Ellos presentaron algunas coreografías sobre el mestizaje.

Édgar Reyes, director del ballet folclórico Kanira, de México, subrayó que la diversidad cultural que tiene el latinoamericano es muy amplia y que al traer esas manifestaciones a través de la danza se plasma no solo el baile, sino también el cómo viste, el cómo trabaja y el carácter de una región.(I)

Publicidad

3
Horas

Durante ese tiempo bailaron las agrupaciones folclóricas participantes en el encuentro.