Fomentar la relación entre las comunidades y la recuperación de sus festividades ancestrales es lo que busca un proyecto que lleva adelante la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes (UArtes).

Según Ruth Román, directora de la escuela, esto es un intento de algunos profesores y estudiantes para buscar una reconexión con las formas ceremoniales y rituales que han sido negadas e invisibilizadas “por un proceso de modernidad racista, excluyente y avergonzante con lo propio”.

“Se escogieron las fiestas solares porque todos los pueblos tienen relación con el Sol, que marca ciclos agrarios de los cuales ya no estamos conscientes en la ciudad”, agregó.

Publicidad

En tanto, Amaranta Pico, docente de la universidad, dijo que el objetivo es que se hagan los cuatro Raymi, que comprende dos solsticios y dos equinoccios: Kuyac Raymi, Kapac Raymi, Pawkar Raymi y el Inti Raymi.

Estas festividades del mundo kichwa son celebraciones solares con un significado amplio, que incluyen actividades y rituales, no solo de pueblos andinos, sino de diferentes culturas, pues cada una tiene una apropiación distinta dependiendo de la región y la comunidad en que se hace.

“La idea de estos encuentros es que haya un debate, diálogo y una reflexión en torno a las diferentes manifestaciones culturales de estas celebraciones. (...) como mestizos nos apropiamos de estas tradiciones, pero desde nuestra realidad”, dice Pico.

Publicidad

Como parte de dicho proyecto, el pasado 21 de diciembre se realizó, entre otras actividades, una ceremonia por el Kapac Raymi en la UArtes. Estuvo guiado por Óscar Ortiz, quien se ha formado como chamán y guía espiritual de varias tradiciones de comunidades del país y de América.

Cynthia Paredes, estudiante que participó en la actividad, comenta que “es una idea excelente”, porque ha habido un descuido total de las tradiciones andinas y de la Costa, y que esta es una manera de volverse a encontrar en las raíces. (I)

Publicidad

Celebraciones
Más datos

Un ciclo
El Kuyac Raymi festeja la fecundidad y germinación; el Kapak Raymi, el crecimiento y cambio; el Pawkar Raymi, el florecimiento, y el Inti Raymi, la cosecha. Todos están relacionados con el ciclo agrícola en la cultura inca. La UArtes continuará con la celebración de acuerdo con el del tercero en marzo y del cuarto en junio.