Un año después de su muerte, Chespirito nos hace reír todavía. Sus famosos personajes, entre ellos el Chavo del 8, el Chapulín Colorado o el doctor Chapatín, siguen vivos no solo en las pantallas de televisión, sino también en la memoria de esas generaciones del 70 que vieron el surgimiento de los éxitos creados por Roberto Gómez Bolaños, en los jóvenes veinteañeros de hoy e incluso en los niños, que siguen buscando las series cómicas pero ahora en otras plataformas como YouTube.

Chespirito, como fue conocido artísticamente el humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños, dejó este mundo el 28 de noviembre del 2014, a sus 85 años, debido a complicaciones respiratorias. Pero su legado permanece. Sin dudas, es uno de los máximos referentes de todo humorista y tres actores ecuatorianos lo argumentan.

Lea también: Chespirito (Roberto Gómez Bolaños) y su fijación con la Ch

Publicidad

A Lucho Mueckay, por ejemplo, le sorprendía de Chespirito esa capacidad de crear historias adaptando clásicos como Romeo y Julieta. Para Galo Recalde, las estrategias destacables de Gómez Bolaños son el juego de palabras y la repetición. Finalmente, un joven talento de las redes, Jorge Ulloa, sostiene que Chespirito es un punto de quiebre entre el antes y el después de la comedia latinoamericana.

A continuación, ellos cuentan en primera persona cómo impactó el mayor humorista latinoamericano en sus trabajos artísticos.

Lucho Mueckay: Actor, humorista y director escénico en Sarao

Publicidad

"Los programas de Chespirito, como el Chavo y el Chapulín, forman parte de mi juventud, cuando yo estaba en el colegio. En ese entonces no me dedicaba de lleno al humor. Los compañeros del colegio veíamos estas series juntos y comentábamos. Formábamos parte del furor que causó Chespirito.

Admiro lo prolífico que fue, esa posibilidad de creación de personajes. Todo humorista debe ver a muchos humoristas. Hago referencia a (Charles) Chaplin, Carol Burnett, Lucille Ball, Robin Williams. Todos esos artistas tienen su característica y particularidad. Los personajes de Gómez Bolaños nunca los analizamos en Sarao para hacer una obra. Imposible hacer lo que ellos (con su elenco) hacían.

Publicidad

El personaje que más me gustaba era el papá de la Chilindrina. Don Ramón es como el clown trágico que debe valerse de varios ardides para poder sobrevivir.

Y claro que Chespirito deja como legado su humor, definitivamente. Desconozco la vida íntima de él, sé que no ha sido muy fácil y ha tenido algunas cortinas negras, pero yo me quedo con el actor, con el protagonista, y esa posibilidad de ser mundial, ya lo quisiera todo artista.

Me sorprendían, como actor, las obras que él adaptaba de los clásicos, personajes muy conocidos para hacer adaptaciones, como lo hizo con Romeo y Julieta y Blancanieves y los siete enanitos. Yo tengo mucho de eso".

Galo Recalde: Actor, comediante y el eterno Dr. Expertus

Publicidad

"Pienso que la influencia de Chespirito es cultural, porque se han apoderado de nosotros sus palabras cuando éramos niños. No tengo ahorita una enciclopedia del humor a la mano pero estoy convencido de que hay bastantes estrategias, como el juego de palabras, tanto como la repetición. Chespirito eso lo manejaba a cada rato. Había un diálogo de: 'Dígame, licenciado; licenciado; gracias, muchas gracias'. Ese tipo de chistes hay bastante en los humoristas, ese juego de palabras. También estaba el 'no hay de queso no más de papa'. Ese juego de palabras es innegable que utilizamos en nuestro quehacer, es como una regla.

Chespirito, como lo veíamos desde niño, se instauró bastante en nuestras memorias. Es algo como que está en nuestra sangre: contar chistes de esa manera.

Digo que él es una cultura, porque es como que si escuchara a (la banda británica) Iron Maiden, de chiquito y de joven, esa música rock, eso va a afectar mi comportamiento, mi forma de presentarme ante la gente, es un ejemplo radical, mi cultura está alrededor de eso. Lo mismo con la comedia. Yo tuve la suerte de vivir esa época y consumir desde niño mucho Chespirito. No necesito estudiarlo para copiar su estilo sino que ya es parte de mi forma de ser. Yo me encontraba haciendo el Dr. Expertus y de repente noté en mí muchos chistes de repetición o de palabras y no necesariamente estaba copiando al pie de la letra su estilo, sino que formaba parte de mi ADN para hacer comedia. Él fue un maestro sin yo recibir una de sus clases.

También admiré su elenco. Otros personajes tenían su propio estilo para hacer comedia. Por ejemplo, recuerdo a Ñoño, Quico, Don Ramón, tenían su estilo pero Chespirito los dejaba fluir. De ellos también yo aprendí. Saqué bastante de Don Ramón, por ejemplo, cuando se ponía bravo y yo decía (en Dr. Expertus) 'Si serás, si serás'.

Jorge Ulloa: Actor y director creativo de 'Enchufetv'

"Sin duda, Chespirito es uno de los referentes de comedia más grande que tiene Latinoamérica y nosotros al hacer humor en español obviamente lo hemos visto, lo respetamos con el alma. Es más, cuando le hicimos nuestro homenaje a Chespirito (al estilo de Enchufetv) era por eso mismo, porque nos sentimos muy agradecidos con lo que nos ha dado y teníamos que hacerlo alguna vez, a nuestro modo. A algunas personas no les gustó mucho pero creo que si él lo hubiera visto lo hubiera apreciado un montón porque sé cómo pensaba, lo seguí en un montón de entrevistas y él fue igual de criticado hace montón de tiempo por su tipo de humor.

Cuando escribimos el tráiler del Chavo analizábamos que sí existía un montón de maltrato infantil, discriminación, había temas súper adultos dentro del Chavo. El Chapulín es un héroe que tiene algo muy bonito, que teme, que tiene temores, y eso lo hace más valiente que un Superman o un Batman, porque este personaje tiene debilidades y se enfrenta a cosas muy grandes. Él tenía un ideal muy fuerte acerca de lo que hacía y creo que compartimos mucho de eso con él.

Chespirito lo que hacía era un humor muy vivencial más que observacional, o sea, tenía un sentido de humor en el que era muy consciente de que la comedia venía de la tragedia. Si nos ponemos a pensar, el Chavo, por ejemplo, es la tragedia más triste del mundo (por ser un niño abandonado) pero él la utilizó para darle un giro cómico y eso es súper valioso. La tragedia es como una regla que Chespirito la aplicó siempre.

El Chavo es una de las piezas audiovisuales más vistas a nivel mundial, traducido a un sinnúmero de idiomas, y eso obviamente tiene que llevar un legado de por medio y creo que es un antes y un después de la comedia latinoamericana también". (E)