La cantante mexicana Lila Downs lanzó en Ciudad de México una campaña para prevenir y disminuir las muertes maternas por hemorragia en América Latina, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La campaña busca realizar una “traducción de dos mundos (...). El doctor, la medicina occidental y alópata, con el mundo de la tradición, la medicina tradicional que se acostumbra en muchos países de Latinoamérica y Norteamérica”, dijo la artista la tarde del martes en las oficinas de la ONU. Peinada con dos largas trenzas y portando coloridos collares, Downs inició su intervención cantando una melodía indígena a capela, y explicó que su participación en la campaña busca “venerar a las mujeres que dan vida”.

Más de 5.500 mujeres mueren al año en Latinoamérica y el Caribe por complicaciones del embarazo y parto y una de cada cinco de estas muertes ocurre por hemorragia, según cifras de la ONU.

Publicidad

“Muchas de estas complicaciones son evitables. Evitar estas muertes es una cuestión de justicia social y de mitigación de las desigualdades”, dijo Cuauhtémoc Ruiz, director interino del Departamento de Familia de la OPS.

Según esa organización, la tasa de muertes maternas por hemorragia son más elevadas en Bolivia, Guatemala, Haití, Perú y República Dominicana, por lo que la campaña “Cero muertes maternas por hemorragia” se centrará en esos países, aunque también habrá acciones en México, Brasil, Ecuador y Honduras.

La campaña busca capacitar a trabajadores de la salud –incluso a parteras tradicionales– y ampliar el acceso a los servicios médicos entre comunidades de bajos recursos.

Publicidad

La autora de Balas y chocolate (2015), oriunda de Oaxaca y con estudios en EE.UU., canta en español, inglés y las lenguas prehispánicas mixteca, zapoteca, maya y náhuatl. (I)

45
Muertes maternas

por cada 100.000 nacimientos registraba Ecuador el 2014. El Gobierno busca reducir la cifra a la mitad, este año.