Durante la apertura del segundo Festival Internacional de Cuentíteres en el Parque, se presentó la obra La danza de la serpiente, del grupo Thamé, el pasado domingo en el Parque Samanes.

Eran las 17:00 cuando Mariuxi Álava y Julio Guayamave empezaron a atraer las miradas de grandes y pequeños con sus títeres de dos personajes (Dumas y su discípulo) y animales con mucho significado como el jaguar (un emblema del bosque seco) y la serpiente (“muy cercano a nuestra cultura” y que aparece en leyendas).

Su historia narra cómo un maestro que vive en un lugar donde existe el último árbol del bosque seco, le deja a su aprendiz un problema por resolver para probar su progreso. El discípulo ambiciona domar serpientes igual que su maestro, que le quiere transmitir sus conocimientos ancestrales.

Publicidad

“(La obra) nació en el 2007. Es un homenaje en vida al poeta del carrizal Dumas Mora, de Calceta. La creamos dándoles un valor a los saberes campesinos, para valorizar la tierra”, comenta Álava, quien añade que toman elementos de la cultura montubia.

Mientras ella narra la historia también toca instrumentos como la ocarina, la armónica, la kalimba o el tambor; para lograr crear la sensación que desean mientras aparecen los muñecos manipulados por Guayamave, vestido de negro.

Esa tarde Elizabeth Loor estaba paseando en el parque junto a su hijo de ocho años y su niña de cuatro, cuando se acercó a ver la obra. “Me parece algo especial para los niños porque les dan enseñanza de valores”, dijo la madre. (F)

Publicidad

Agenda del Festival

Miércoles y jueves
10:00. En el Parque Histórico Guayaquil se presenta mañana La embajada de la alegría y el jueves habrá un conversatorio sobre los títeres en Guayaquil con grupos locales y extranjeros, además de un homenaje a Anita von Buchwald.

Publicidad

Viernes
17:00. A esa hora, en el parque central Huancavilca se presenta Culuti y sus amigos.

Domingo
10:00. Culmina en Parque Lago con Los piratillos y El padre Aldo y su teotiterología.