Las paredes del sur de Guayaquil se llenan de poesía

Domingo, 1 de Noviembre, 2015 - 00h00
1 Nov 2015

Desde hace varios meses frases como “Usted es linda desde los pies hasta el alma” o “Si no tardas mucho, te espero toda la vida” se pueden leer en varias paredes del sur de la ciudad. Son frases de poetas, algunos de ellos muy conocidos como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar o Pablo Neruda.

Es obra de la agrupación Acción Poética Guayaquil, integrada por ocho jóvenes, de entre 16 y 18 años de edad. Ellos plasman sobre los muros del sector en el que viven diversos mensajes. Estos no solo tienen que ver con el romance sino también con la conciencia ecológica, refiere Aarón Torres, fundador del grupo.

Explica que el objetivo principal de esta iniciativa “es educar a través del arte”. La idea no es nueva, en otros países como Chile, Argentina o México también hay grupos que emprenden la misma acción.

Torres refiere que en Quito y Cuenca existen agrupaciones similares. Comenta que espera que algún día se realice un encuentro nacional para poder compartir experiencias.

Para este estudiante, de 18 años, iniciar una acción como esta no ha sido tarea fácil. “Al principio yo estaba solo. Comencé en mi barrio, en Las Acacias. Mis vecinos creían que estaba haciendo vandalismo. Me costó un poco convencerlos de que lo que yo hacía era arte”, cuenta Torres quien, hace ocho meses, estampó la primera frase en una pequeña pared externa de su vivienda.

De a poco otros jóvenes amantes de la poesía y el arte se le fueron uniendo. Fue el caso de George Cruz y Michael Villao, ambos de 18 años. Manifiestan que la iniciativa de Torres les llamó la atención no solo por ser novedosa sino educativa.

“Es maravilloso llegar con un mensaje positivo a otros jóvenes. Nosotros en lugar de estar en cosas malas, que bien podríamos hacerlo, al contrario hemos decidido hacer arte y cultura, educarnos y educar al resto, a la ciudadanía”, expresa Cruz, quien está próximo a ingresar a la universidad.

Estas frases están en Los Esteros, en La Pradera 1, La Saiba, en la 25 de Julio, en la Guangala, entre otros barrios del sur.

Una de las últimas intervenciones que el grupo realizó fue en una de las paredes exteriores del colegio Francisco de Orellana. Los jóvenes explican que allí, al igual que en los otros sitios en los que han plasmado sus poemas, han tenido los permisos de los dueños de las propiedades.

Mayra Gonzabay, quien vive en los alrededores de la institución, aplaude la iniciativa del grupo, tanto así que espera que algún día sus dos hijos adolescentes pertenezcan a Acción Poética Guayaquil. (F)

Las paredes del sur de Guayaquil se llenan de poesía
Cultura
2015-11-01T00:00:12-05:00
La agrupación, que se hace llamar Acción Poética Guayaquil, funciona desde marzo pasado.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo