El actor mexicano Alfonso Herrera vive una doble vida en la serie de televisión "El Dandy".

Personifica a José Montaño, un padre de familia y profesor de derecho con una reputación intachable que un día es reclutado por las autoridades mexicanas para participar en un programa secreto de operaciones encubiertas de la policía estadounidense, donde deberá infiltrarse en las células del crimen organizado.

La historia, producida por Televisa y Sony Pictures en América Latina, está inspirada en la película estadounidense de 1997 "Donnie Brasco", que retrata la vida de Joseph D. Pistone, un agente encubierto del FBI. Se estrena el lunes por el canal TNT Series.

Publicidad

Para su versión mexicana, grabada en la capital, la trama es abordada desde el punto de vista de la gente que trabaja en las calles para los capos.

"Esta es una historia que hablaba de la mafia de esa época (la década de 1990) y las bandas delictivas en Nueva York. En el caso de 'El Dandy', se trató de tropicalizarla y situarla en el contexto actual de la Ciudad de México", dijo Herrera a la AP en una entrevista reciente.

Daniel, un agente policiaco

Publicidad

En la serie dirigida por Mauricio Cruz y Chava Cartas, Herrera se convierte en Daniel "El Dandy" Bracho, un agente policiaco que echa mano de su prodigiosa memoria y su audaz sicología, para internarse en la misión de identificar quién es quién en una banda de narcotraficantes que opera en la Zona Rosa capitalina, a fin de reunir pruebas contundentes y armar un irrefutable expediente criminal.

Desde el interior de la banda, Daniel desarrolla una estrecha empatía y amistad con Juan Antonio Ramírez alias "El Chueco", interpretado por el actor Damián Alcázar.

Publicidad

"Creo que el verdadero reto, para mí, en 'El Dandy', era encontrar el balance y la conexión entre estos dos personajes: José Montaño y 'El Dandy' Bracho. Básicamente era tratar de encontrar una sutileza, que no fuera algo shockeante, que los personajes tuvieran relación porque los miedos que él (El Dandy) tiene son los de José", explicó Herrera. "Aunque aparentemente son dos personas distintas, sus miedos e inquietudes son similares".

Busca resaltar valores

Herrera, quien fuera integrante del desaparecido grupo pop mexicano RBD, dijo que a diferencia de otros programas y series sobre temas de crimen organizado y narcotráfico, "El Dandy" busca resaltar la amistad, los valores familiares y los códigos de honor y ética.

"Para nosotros era importante resaltar de dónde venimos, y por eso es tan importante mostrar el valor de la amistad, de la familia, de la ética. Un poco la historia de Pepe es saber cómo se infiltra en estos barrios bajos, y cómo las condiciones de estos lugares se van comiendo a José Montaño, al punto de que se pierde totalmente", dijo en alusión a su personaje.

Publicidad

Itahisa Machado hace el papel de su esposa Leticia, con quien mantiene una relación bastante apasionada basada en la confianza y alejada de los secretos. Entre más se apodera de él su nueva vida, más se enfrentará el agente a grandes tentaciones que podrían acabar con su integridad.

"Lety es una chica que viene de la provincia, estudiante de pedagogía. Por una amiga conoce a José Montaño mientras él estudiaba derecho. Se enamoran, y ella queda embarazada muy joven", adelantó la actriz.

"Hay una relación de ellos dos muy fuerte", añadió. "A pesar de estar separados y de tener este 'te amo, pero te odio', hay algo que a Lety le hace confiar en él y seguir, pese al tipo de proyecto en el que está involucrado y lo que eso implica".

Completan el elenco Danny Perea, Aleyda Gallardo, Gabriela Roel, Dagoberto Gama y Oliver Avendaño.

La historia está escrita por Larisa Andrade y Rodrigo Ordóñez, conocidos por su trabajo en la serie "Camelia la Texana".

"El Dandy" cuenta con 70 episodios que también podrán verse en dispositivos fijos y móviles a través de la plataforma Claro Video, a partir del 30 de octubre. (I)