Por noveno año consecutivo en Puerto El Carmen, cantón Putumayo, provincia de Sucumbíos, el pasado sábado se realizó el evento internacional Chusku Wuyra Tuparinakum (Encuentro de los cuatro vientos), una cita pluricultural en la que se efectúan competencias entre diversas representaciones aborígenes.

La actividad se programó como una iniciativa para recordar los 523 años de resistencia indígena, señaló Ganny Ron, alcaldesa de este cantón fronterizo con Colombia.

En esta cita intercultural indígena y del pueblo afro se programó la marcha putumayense (Ñawishiza purina). También se realizaron juegos y competencias como la toma de la chicha (aswa upina), lanzamiento de la bodoquera (Pukuna Kaspi) y de la lanza, pelada de plátano, tejida de la canasta, minga de construcción de chozas, tejido del capillejo y exposiciones de artesanías en balsa.

Publicidad

La Chusku Wuyra impulsó la lectura en la lengua materna de los pueblos indígenas, la gastronomía local, rituales, leyendas y la presentación de danzas y grupos musicales autóctonos.

Se destacaron el plato típico del cantón Putumayo, la uchumanga (con yuca, carne de animales silvestres y mucho ají) y la chicha canangucha. (I)