Es poeta, novelista y docente universitario. En su trayectoria constan más de una docena de obras y en todas se abordan diversidad de temas. La visibilidad de los personajes cotidianos y una constante crítica a ciertos parámetros que impone la sociedad son elementos importantes en su producción.

Se trata del escritor Luis Carlos Mussó, quien en uno de sus recientes libros, titulado Rostros de la mitad del mundo, hace una exploración de las figuras comunes y de su quehacer.

En este trabajo se recogen las semblanzas de 50 personajes del país, quienes desarrollan diversas labores, algunas de ellas ya casi extintas. “Es una aproximación al Ecuador, a sus personajes, sus oficios y sus artes”, manifiesta el autor guayaquileño de 45 años de edad.

Publicidad

Mussó refiere que los perfiles que están en el libro son el resultado de tres años de una investigación realizada entre el 2008 y 2010. En ese entonces publicó en El Telégrafo una serie de crónicas sobre las actividades de estos personajes.

El escritor señala que para lograr estas reseñas tuvo que recorrer no solo Guayaquil, sino diferentes poblaciones del Ecuador.

Cuenta que al principio no le fue muy fácil entablar una relación con quienes entrevistaba, pues algunos de ellos sentían desconfianza, “pero luego de unas cuantas charlas se empezaban a abrir”.

Publicidad

El poeta, quien ha sido ganador en varias ocasiones de premios de literatura, confiesa que la crónica (estilo que utilizó en esas entregas periodísticas) le permitió establecer una conexión con los personajes y los lectores “a través de un discurso ajeno”.

Otro de los textos que Mussó publicó en meses anteriores es Mea vulgatae. En ese poemario hace su versión de la Biblia. “Al decir anti-Biblia me refiero a que es un libro en el que se puede contrastar, que se puede colocar al lado de las Sagradas Escrituras y por otro lado de la tradición judeo-cristiana”.

Publicidad

Agrega que gran parte de esa tradición había estado salpicando algunas de sus obras. “Este es un libro de diálogo permanente, de estas tradiciones con el Guayaquil nuestro”, explica, mientras recuerda que es un proyecto que lo ha tenido desde hace 20 años, cuando recién se iniciaba en las artes literarias.

Entre los nuevos proyectos de Mussó, probablemente para el mes de noviembre, está la publicación de dos libros de entrevistas. Uno dedicado a poetas y el otro a narradores y dramaturgos, todos estos de origen ecuatoriano. (F)