¿Está bien usar la voz «presumiblemente» aunque no esté en los diccionarios?

El vocabulario español es tan rico que resulta imposible incluir todas sus palabras en un diccionario, aunque este conste de varios tomos. Por esta razón, están los elementos compositivos, como prefijos y sufijos, que se usan para formar vocablos compuestos.

Comprobemos si los componentes de la palabra de la consulta están en el  Diccionario académico. Veamos:

Publicidad

«Presumiblemente» está constituido por el adjetivo «presumible» y por el elemento «-mente», que forma adverbios a partir de adjetivos.

En este momento podemos afirmar que «presumiblemente» es un adverbio que se ha construido de forma apropiada, por tanto su empleo es lícito.

Ahora nos queda deducir su significado, que se obtiene también del análisis de los elementos que lo constituyen: presumible  (que se presume, sospecha o conjetura) +-mente  (indica modo o manera) = ‘por presunción’.

Publicidad

Si estos antecedentes no nos convencen, podemos usar el adverbio «presuntamente», que denota ‘por presunción’; o emplear «presuntivamente», que significa ‘con presunción, conjetura o sospecha’.

¿Se puede decir que la limpieza es cultura?

Publicidad

«La limpieza es cultura» es una construcción correcta, pues en la palabra «cultura» están implícitos los significados de ‘costumbres o modos de vida de los habitantes de una localidad’; y, a su vez, en el vocablo «costumbres» están los sentidos de ‘hábitos o maneras de proceder de un pueblo o de una persona’.

Un pueblo culto no solo se preocupa por tener un buen nivel de conocimientos o por apreciar y cultivar el arte, sino que también se interesa por el ornato y la limpieza de sus calles y bulevares.

(Estos temas se han actualizado de La esquina del idioma del 17 de junio de 2012). (F)

FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2014), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Publicidad