Los filmes Ochentaisiete y Mono con gallinas fueron los máximos ganadores de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, con dos premios cada uno.

Ochentaisiete, de los directores Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade, obtuvo la Iguana Dorada a la mejor película ecuatoriana, también logró el galardón a mejor banda sonora.

En tanto, la cinta nacional Mono con gallinas se adjudicó los premios a mejor dirección de arte (Roberto Frisone) y mejor actor para René Pastor.

Publicidad

En la categoría mejor película del festival, máximo galardón del evento, la ganadora fue la mexicana El comienzo del tiempo, de Bernardo Arellano, quien no asistió a la ceremonia.

En otras nominaciones triunfaron Medardo, de Nitsy Grau, como mejor película guayaquileña; San Francisco en la Chureca (Nicaragua), de Rossana Lacayo, como mejor documental del festival, y Marco Berger como mejor director por Mariposa (Argentina).

El primer Festival Internacional de Cine de Guayaquil culminó el sábado pasado, tras la proyección de más de ochenta filmes. (I)