¿Estás pensando qué carrera estudiar o en iniciar una especialización? Esta información puede ayudarte a tomar una decisión. 

Un video producido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en asociación con TED-Ed, detalla las 7 profesiones con mayor demanda en el futuro de América Latina.

Más del 40% de los trabajos actuales desaparecerá en los próximos 20 años, reemplazados por robots e inteligencia artificial. En América Latina y el Caribe, las profesiones de ingeniería, ciencias y tecnología estarán entre las más solicitadas.

Publicidad

A casi un año de la publicación del video, se continúa compartiendo en redes sociales no solo por la información que presenta, sino también porque se está convirtiendo en una realidad. 

De acuerdo a la producción del BID, las profesiones más solicitadas del futuro (¿o del presente?) son:

1. Programador de Software

Publicidad

Está previsto que para el 2025, existirán 1,2 millones de empleos para programadores de Software solo en América Latina. 

2. Asistente de salud

Publicidad

La expectativa de vida está creciendo, y junto a ella aumenta la necesidad de enfermeros y asistentes sociales. Se estima que en la próxima década, la demanda de asistentes de salud crecerá un 70%.

3. Ingeniero civil

El mundo urbano crece más y más. Se requieren más puentes, más caminos, más metros y más aeropuertos, detalla el video. América Latina invierte 2,5 puntos de su Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, mientras en Asia se invierten 6 puntos. En cualquier región, se buscan ingenieros. 

4. Científico de alimentos

Publicidad

Se habla de cambio climático. ¿Cómo lo enfrentaremos? El mundo busca a científicos que encuentren la forma de desarrollar un grano de arroz resistente a las inclemencias del clima. En la región, el hambre no es un problema de producción sino del precio de los alimentos, asegura la producción del BID. Por esto, y mucho más, quienes se especialicen en agricultura y ganadería serán muy solicitados. 

5. Ingeniero biomédico

Se estima que para el año 2018, la demanda de ingenieros biomédicos crecerá un 72 %. Ellos investigan el desarrollo de órganos artificiales y curas a enfermedades como el Párkinson.

6. Analista estadístico

Cada vez es más facil almacenar millones de cifras, pero ¿cómo interpretarlas? Las empresas necesitan de expertos que analicen desde sus ventas hasta sus visitas en redes sociales. Será un trabajo clave. 

7. Especialista en seguridad cibernética

Los expertos estiman que América Latina demanda cerca de 50 mil especialistas para protegernos de ataques en el mundo virtual. (I)