La fotógrafa alemana Kerstin Langenberger publicó en su cuenta Facebook una impactante imagen de una osa polar con delgadez extrema en el Ártico.

El reflejo de una cruda y lamentable realidad se ha viralizado rápidamente en redes sociales. La gráfica fue publicada el pasado 20 de agosto y hasta la fecha ha sido compartida más de 24 mil veces.

Langenberger acompañó la imagen con un fuerte mensaje:

Publicidad

For tourists and wildlife photographers, the main reason to come to Svalbard is to see polar bears. And yes, usually we...

Posted by Kerstin Langenberger Photography on Jueves, 20 de agosto de 2015

"Para los turistas y los fotógrafos de vida silvestre, la principal razón para venir a Svalbard (archipiélago situado en el océano Glacial Ártico) es ver a los osos polares. Y sí, por lo general nos encontramos con ellos: osos hermosos, fotogénicos, juguetones, e incluso uno muerto.

A primera vista, todo es como ha sido siempre en uno de los lugares donde más fácil se puede acceder a poblaciones de osos polares, fuertemente protegidos, según dicen algunos científicos.

Pero, ¿realmente lo están haciendo bien?, ¿están bien los osos aquí? Yo soy una persona con criterio y observo. (...) Veo cómo los glaciares se retiran cientos de metros cada año. Veo el hielo desaparecer con mayor velocidad.

Publicidad

Sí, he visto osos en buena forma, pero también ve visto osos muertos de hambre. Están caminando en las costas, buscando comida, tratando de cazar, comiendo huevos y algas. Y me he dado cuenta que los osos gordos son casi exclusivamente machos, que permanecen en el hielo todo el año. En cambio, las hembras deben moverse sobre tierra para parir a sus crías, a menudo escasas.

Con el hielo retirándose más y más cada año, ellas y los cachorros quedan atrapadas en la tierra, donde hay poca comida. En el primer año pierden a su primer cachorro, y al siguiente pierden al segundo y último.

Publicidad

Solo una vez he visto a una madre con un cachorro casi independiente. Solo unas pocas veces he visto a hermosas madres gordas y con cachorros jóvenes gordos. Muchas veces he visto a osas horriblemente delgadas. Como la de esta foto, solo un esqueleto, con su pata delantera herida, posiblemente por un intento de cazar a una morsa.

Los expertos afirman que la población es estable, que en (el archipiélago de) Svalbard incluso ha aumentado. Bien, aquí viene mi pregunta: ¿Cómo pueden ser que una población es estable si se compone de menos y menos hembras y cachorros? (...) Solo una vez he visto un oso con índices perfectos, pero varias veces he visto osos muertos o como ésta.

Yo no tengo datos científicos para probar mis observaciones, pero tengo ojos para ver y cerebro para extraer conclusiones. El cambio climático está causando grandes impactos aquí en el Ártico. Y es nuestra decisión tratar de cambiar esto. Vamos a hacer algo ante la mayor amenaza de nuestro tiempo. Tal vez no podemos salvar a este oso, pero cada pequeña acción que hacemos para cambiar nuestros caminos es un paso en la dirección correcta. Solo tenemos que empezar y seguir adelante". (I)