Uno es manabita y el otro guayaquileño. Ambos salieron del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) y el pasado viernes se convirtieron en los ganadores de la segunda edición del Premio Batán, que se celebra cada dos años.

Son Jimmy Lara y Leandro Pesantes, quienes con sus obras Examinar y revisitar por la vejez, la muerte o el fin de estos contenidos y El brazo de Esaú, respectivamente, se hicieron acreedores de $ 4.000 cada uno. Estos fondos provienen de Plaza Lagos Town Center y el concurso está bajo la conceptualización y coordinación de NoMÍNIMO.

El brazo de Esaú -dice Pesantes- está relacionado con el pasaje bíblico del momento en que Jacob engaña a su padre ciego, Isaac, para recibir la bendición que estaba destinada para su hermano mayor, Esaú.

Publicidad

El artista, egresado de la carrera de Artes Visuales con mención en Pintura, cuenta que más que recrear este episodio de la Biblia, lo que él hace “es tomar los elementos físicos y naturales de esa historia” para desarrollar su obra.

El guayaquileño, de 28 años, explica que su trabajo parte de una composición de materiales orgánicos e industriales como piel y lana de cordero, cabello, ramas y óxido. Estos elementos los colocó dentro de una urna de vidrio.

Por otro lado según Lara, en su obra Examinar y revisitar por la vejez, la muerte o el fin de estos contenidos, hace una “representación del vaivén de la vida y la muerte del arte. Además de un tributo al legado que el contenido histórico del este ha dejado hacia la actualidad”.

Publicidad

Agrega que en su trabajo, el cual está representado por un diagrama de los ritmos cardiacos, se recoge una historia gráfica del arte. “Con un procedimiento químico he logrado despigmentar cada imagen fotográfica y ese contenido convertido en líquido lo utilizo para plasmar mi arte”, refiere el artista visual, de 37 años.

El premio Incentivo Batán lo recibió Andrea Ramírez con la pieza Recorridos. Los $ 2.000 que ella obtuvo servirán para gestionar una residencia artística internacional.

Publicidad

Estos y los otros 10 trabajos que fueron seleccionados para la exposición del Premio Batán se pueden visitar hasta el 12 de septiembre, en NoMÍMIMO (Plaza Lagos Town Center, vía Samborondón). El horario es de 11:00 a 20:00 (lunes a sábados) y de 11:00 a 19:00 (domingos). (I)