Motivación y ganas fue lo que demostraron los jóvenes que participaron en dos eventos realizados en días pasados en Guayaquil. Estos se dedicaron a absorber conceptos, metodologías y consejos que les permitan aprender cómo conceptualizar y dar forma a un emprendimiento desde temprana edad, para que en un futuro cercano puedan crear cosas interesantes para su bien y el de la sociedad

El Startup Weekend Youth (SWY) fue uno de ellos. La jornada, realizada en el colegio Nuevo Mundo, reunió a 41 chicos (de 15 a 18 años) que recibieron talleres sobre actividades prácticas, que luego llevaron a cabo para idear un modelo de negocio con base tecnológica.

Según Lourdes Serrano, una de las organizadoras, el entusiasmo de los jóvenes se vio al momento de presentar las ideas, pues la mayoría (38) propuso una. De estas se escogieron siete y se las trabajó hasta la finalización del evento, el domingo pasado.

Publicidad

“(Así) tienen una experiencia previa de cómo va a ser la vida real. Los exponemos al trabajo a presión durante un fin de semana, trabajo en grupo con desconocidos, manejo de la frustración, aprendizaje rápido y a tener resiliencia”, dice Serrano, quien agrega que un adulto tiene menos recursos técnicos porque se vuelve más duro desde el punto de vista del aprendizaje; en cambio, en la adolescencia son mucho más moldeables y cualquier cosa nueva a la que a lo mejor no hayan tenido acceso la aprenden en minutos.

Startup Weekend Youth

Uno de los proyectos era un videojuego, el cual fue ideado por Génesis López, de 12 años, quien, a pesar de ser la más joven, participó como invitada por su rápido aprendizaje en la creación de videojuegos a través de un programa de Microsoft. Ella indicó que era una gran experiencia estar ahí y que todos los del grupo se apoyaron en ese momento.

Publicidad

El SWY tuvo la colaboración especial del venezolano Sergio Contreras, facilitador internacional de Startup Weekend y coach de emprendimiento. Él comentó que a pesar de ser muy jóvenes, los chicos idearon propuestas muy sofisticadas, que podrían haber sido de personas que les llevan doce o quince años.

“Es un estimulante y demuestra que en manos de ellos pueden estar modelos de negocios mucho más ágiles, sofisticados y complejos, porque si ya lo están pensando a los 15 años, cuando tengan 25 van a estar haciendo grandes cosas por el Ecuador, por su ciudad y por cada uno de ellos”, dijo Contreras, quien añadió que entre las diferencias del SWY con el tradicional para adultos es que en este se busca formar una nueva generación de jóvenes emprendedores con buenas ideas y metodología para reducir la mortalidad de los emprendimientos.

Publicidad

El SWY fue planificado desde marzo. Esta es su primera edición en Ecuador y se realizó con estudiantes de seis colegios.

Un caso similar en la Espol

En la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) se efectuó el 3Day Startup (3DS), un campamento para emprendedores que tiene el mismo objetivo que el SWY, pero con estudiantes universitarios.

Desde el viernes hasta el domingo pasado, 38 alumnos recibieron capacitación en temas sobre cómo hacer un esquema de negocio en tres días y aprender todo lo que puedan para crear una compañía.

Publicidad

Según Roger Barrera, vicepresidente del club de emprendedores de la Espol, este evento tuvo como fin motivar a estudiantes a creer y empezar un emprendimiento.

En tanto, André Sandoval, mánager regional de la franquicia 3DS, explicó que entre los temas en que se ayuda a los jóvenes están: cómo validar y presentar una idea, cómo hablar frente a una audiencia, con el consumidor o con un posible inversionista; todo, durante un fin de semana.

"Nos enfocamos en universitarios porque tienen menos responsabilidades, la mayoría no tiene aún familia, por lo que pueden tomar riesgos. Un momento justo para plantar la semilla del emprendimiento y darle ese empujoncito para crecer", agrega Sandoval, quien también señala que otro de los beneficios de la cita es el networking (red de gente involucrada en lo que tú haces) que te permite crear el evento, al conocer a los participantes, a los mentores.

"Si los chicos luego de esto quieren seguir adelante, ya tienen los contactos y pueden decidir hacer los siguientes pasos", apunta Sandoval.

En el caso del 3DS también se puede contactar con personas que han participado en las citas de otros países, por lo que al haber estado en uno queda inscrito en una red en la que puede buscar a alguien afín para un proyecto. (I)