Destacados por sus actividades literarias, culturales y científicas, los ecuatorianos María del Pilar Bustos, Fernando Tinajero y Luis Cumbal fueron reconocidos este domingo con el Premio Nacional Eugenio Espejo. 

El acto se desarrolló en el Palacio de Carondelet a propósito del Día Nacional de la Cultura y fue el presidente Rafael Correa quien entregó las distinciones: Bustos en la mención Cultura, Tinajero en actividades literarias y Cumbal en actividades científicas.

Luis Cumbal (i), Pilar Bustos, el presidente Rafael Correa y Fernando Tinajero. Foto: Presidencia

Publicidad

Este premio, que fue instituido en 1975 y entregado cada año, estuvo ausente en los últimos tres años. En el 2014, el ministro de Cultura de entonces, Paco Velasco, argumentó que era indispensable establecer un procedimiento que regulara la postulación y selección de las candidaturas que conforman las ternas sometidas a la decisión final del Presidente de la República.

El actual ministro de Cultura, Guillaume Long, en su disertación, llamó a defender los derechos culturales para "evitar ser presos" de los "imperialismos culturales" y destacó las figuras de cada uno de los galardonados. 

El Eugenio Espejo reconoce la trayectoria de los ecuatorianos que han desarrollado su labor en favor de la cultura. Con el premio, se entrega una medalla, diploma y $ 10 mil para cada uno de los ganadores. (I)