Los divorciados en nueva unión no están excomulgados y deben ser acogidos por la Iglesia católica. Lo dijo el papa Francisco en la catequesis del pasado miércoles y al respecto la Arquidiócesis de Guayaquil hizo algunas apreciaciones, en un boletín enviado por su departamento de comunicación.

Allí se indica que el pontífice “lo recordó”, pues “los divorciados vueltos a casar nunca han sido excomulgados”. “Ellos van a misa, sus hijos están en la catequesis, ayudan en las parroquias. Los acogemos fraternalmente, aunque no puedan comulgar”, se indica y agrega: “Como (lo) recuerda el papa, su situación sigue siendo irregular. (Él) insiste en que no se les puede tratar mal ni cerrar las puertas”.

Explica que “excomunión es una pena canónica que implica expulsión de la Iglesia. Comulgar es recibir la eucaristía. Estar excomulgado es una situación jurídica y los divorciados en nueva unión no incurren en esa situación. Quedan excomulgados, por ejemplo, alguien que participe en un aborto”.

Publicidad

Los divorciados en nueva unión, no pueden comulgar porque viven en “situación de pecado”, expresa la curia y menciona que del tema trata el Catecismo de la Iglesia católica de 1992. (I)