Una noche de folclore andino, lleno de personajes místicos como los danzantes de Pujilí, ofrecerá el ballet Ñucanchi Allpa el próximo sábado 1 de agosto en el teatro México, ubicado en las calles Tomebamba y Antisana, en Chimbacalle, Quito.

Esta agrupación celebrará así su noveno aniversario de creación. Ñucanchi Allpa significa nuestra tierra, indica el director general de este ballet, Xavier Pineda, fundador del grupo, tras varios años de estar inmerso en este sector cultural.

“Nosotros queremos día a día preservar el patrimonio intangible de nuestra nación. La cultura, danza y tradiciones de los pueblos ancestrales de la serranía ecuatoriana”, menciona.

Publicidad

Sesenta adultos, veintitrés niños y cinco músicos conforman esta compañía folclórica que interpreta danzas propias de las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Loja, entre otras. Y que han viajado a China, Suecia, Francia y México.

“Invitamos a la ciudadanía a que nos apoye. Nosotros hemos tocado la puerta de las instituciones públicas, pero hemos recibido negativas”, expresa el artista Pineda. (I)